14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No habrá aumentos sustanciales en impuestos municipales: diputado Edgar Viramontes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Asevera que solamente están los relacionados con la inflación

- Publicidad -

■ Con el predial, variación en algunos municipios va de 3 a 10% sobre lo que se cobró en 2018

 

Para este 2019 las leyes de ingresos municipales no contemplan incrementos sustanciales de impuestos, ya que los aumentos sólo están relacionados con la inflación.

Así lo expuso el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, quien preside la Comisión legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, encargada de analizar las propuestas de los ayuntamientos y de hacer el planteamiento final que es aprobado en el pleno de la Legislatura local.

Explicó que en esta ocasión la revisión de las iniciativas para su conformación final sufrió retrasos debido a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la improcedencia del cobro de los Derechos de Alumbrado Público (DAP) en los municipios de la entidad, de la forma en la que se hacía hasta ahora.

Tras recibir la notificación de la SCJN, dijo que tuvieron que hacer mesas de trabajo para pensar en nuevas formas de cobro que atendieran a los lineamientos dictados por el órgano jurisdiccional.

El eje principal de estos cambios debía ser el de modificar la fórmula del cobro para no afectar a los ciudadanos con un pago mayor ni a los ayuntamientos, con una reducción en sus ingresos.

Este último aspecto, de no disminuir la recaudación municipal, consideró que era fundamental debido a que entre los 58 ayuntamientos el cobro por este derecho asciende a 130 millones de pesos, por lo que “al eliminar por completo ese artículo abríamos un boquete por ese momento” en las finanzas de los ayuntamientos.

Dijo que se tuvieron tres reuniones con los alcaldes y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de forma que entre todos pudieran encontrar un mecanismo para cobrar el DAP sin que a los ciudadanos les costase más y logrando que el municipio recibiera los mismos recursos por este concepto.

Por ello, el diputado explicó que se creó una nueva fórmula que se calcula con base en el consumo y no con un porcentaje fijo para todos que antes era del 8.

Precisó que sólo dos municipios habían presentado cambios, ya en el mecanismo para cobrar el DAP desde su propuesta de Ley de Ingresos.
Uno de ellos fue Guadalupe, donde se contemplaba la misma fórmula que finalmente se acordó para el resto de los ayuntamientos, por lo que el cobro por rangos de consumo se aplicará en 57 municipios.

Mientras tanto, en Fresnillo, en la iniciativa de Ley de Ingresos que presentaron las autoridades municipales ya se aplicaba un nuevo mecanismo que consiste en dividir el costo total del servicio de alumbrado entre el número de usuarios para que haya equilibrio en los pagos, por lo que se respetó este planteamiento para el caso de El Mineral.

En cuanto a otros impuestos, mencionó que en el caso del predial la variación en algunos municipios se hace de acuerdo con la inflación, por lo que va de un 3 a un 10 por ciento respecto a lo que se cobró en 2018, mientras que en otros se establece un esquema de cuotas fijas que rondan las 2 o 2.5 Unidades de Medida y Actualización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -