10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En votación cerrada, la 63 Legislatura aprueba Presupuesto de Egresos para 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Prevén un gasto por 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos

- Publicidad -

El dictamen tuvo 16 sufragios a favor del PRI, PVEM, Panal y del PAN, además uno del PT y otro del PES

Fueron 13 votos en contra: toda la bancada de Morena, excepto Armando Perales; 3 del PRD y uno del PT y otro más del PES

Con una diferencia de tres votos, este domingo se aprobó en la 63 Legislatura el Presupuesto de Egresos del Estado para 2019, que contempla un gasto público de 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos.

La bancada de Morena al completo, salvo Armando Perales Gándara, quien se ausentó de la sesión por motivos personales, así como los tres diputados del PRD y los legisladores Gabriela Pinedo del PT y Raúl Ulloa del PES emitieron su voto en contra del dictamen. En total fueron 13 sufragios en este sentido.

Mientras tanto, todos los diputados del PRI, del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y del PAN, además de los diputados José Dolores Hernández Escareño, del PT y Javier Calzada, del PES, votaron a favor del presupuesto, haciendo un total de 16.

En la discusión destacaron por un lado los reclamos a la Federación por la reducción del presupuesto para Zacatecas, hechos por los diputados que votaron a favor, y por otra parte las denuncias por presupuestos excesivos en dependencias que no los requieren, lanzadas por los legisladores que sufragaron en contra.

El primero en intervenir fue José María González Nava, del PRI, quien dijo que no están satisfechos con el presupuesto por las disminuciones que se contemplan y expuso que no comparten la visión del reparto de los recursos que tiene la Federación.

Omar Carrera, de Morena, indicó que fueron los funcionarios de la Secretaría de Finanzas quienes hicieron las modificaciones al proyecto de presupuesto y no los diputados. Además, advirtió que como legisladores no conocen los detalles, “las tripas”, de los recursos que se ejercerán en 2019.

Precisó también que hay un aspecto que podría conllevar un acto de inconstitucionalidad, ya que sólo se dejaron 12 horas para analizar el dictamen que fue presentado el sábado a las 9 de la noche y se citó a sesión para su aprobación el domingo a las 9 de la mañana.

También subió a tribuna para hablar en contra el diputado de Morena, Héctor Menchaca, quien coincidió con su compañero de bancada en señalar que la Secretaría de Finanzas «impuso sus designios”.

Acusó que en el presupuesto aprobado hay “despilfarro y derroche” de recursos en rubros como estímulos a servidores públicos, alimentación, traslados y viáticos y gasolina, por lo que concluyó preguntando: “¿dónde está el apretón de cinturón?”.

En este momento, el diputado de Morena, Jesús Padilla, pidió la palabra para evidenciar que en el presupuesto de la Legislatura no se había hecho algún cambio, respecto a 2018, dejando intacta la partida que hasta ahora se había ejercido en las herramientas legislativas.

De igual forma, el perredista Juan Mendoza consideró que en el documento aprobado es “ridículo y raquítico” el gasto en inversión pública, ya que se contemplan 600 millones de pesos, una cifra que está muy por debajo de la de otros estados que tienen presupuestos similares al de Zacatecas como Tlaxcala y Durango.

Cruce de acusaciones

El diputado del PT, José Dolores Hernández Escareño, quien votó a favor, sostuvo que es tiempo de “cerrar filas” y, aunque expuso que el presupuesto autorizado no es idóneo, dijo que “es lo que tenemos”.

Tanto Juan Mendoza como Omar Carrera criticaron la postura del legislador señalando que obtuvo la diputación por los votos de Morena y ahora estaba traicionando los ideales de quienes le dieron su confianza. Lo calificaron de ingrato, desleal y ambicioso, a lo que Hernández Escareño respondió que no entraría en juegos y que su voto fue una decisión personal.

Su compañera de bancada en el PT, Gabriela Pinedo, quien votó en contra, subió a tribuna para advertir que, aunque se reconozca la participación que tuvieron algunos diputados con propuestas en la Comisión de Presupuesto, ninguno de estos planteamientos fue tomado en cuenta, incluidos los suyos.

Durante la intervención del diputado del PES, Javier Calzada Vázquez, quien votó a favor, hubo reclamos argumentando los votos que recibió de Morena en la elección y los cuales estaba traicionando con el sentido de su sufragio.

El diputado Omar Carrera lo acusó de ser compadre del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, algo que negó Calzada Vázquez, quien reclamó a los diputados de Morena que intervinieron, y que fueron Omar Carrera, Héctor Menchaca y Jesús Padilla, que ellos no son de ese partido, sino que “son seguidores de David Monreal, de un grupo de interés y seguidores de un proyecto de caciques”.

Desechan reservas

En la votación en lo particular, se presentaron cinco reservas por parte de los diputados Gabriela Pinedo, Héctor Menchaca, Omar Carrera, Alma Dávila y Roxana Muñoz.

Las propuestas se enfocaron a quitar los recursos del Poder Legislativo que se destinaban a las herramientas legislativas y a reducir los presupuestos de la Jefatura del Gobernador y de la Secretaría de Finanzas para aumentar el presupuesto de instancias como la UAZ, la Secretaría General de Gobierno en materia de prevención y profesionalización policial, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud, del Instituto Zacatecano de Cultura y del monto transversal destinado a niños, niñas y adolescentes.

Otro de los planteamientos fue el de mover recursos dentro del Sistema DIF Estatal, para reducir los destinados a la asistencia de grupos vulnerables y reorientarlos al Instituto de la Juventud. Ninguna de estas propuestas fue aprobada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -