12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buena noticia, que por primera vez el salario mínimo no se limitará al aumento de la inflación: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Insuficiente, el mínimo de 100 pesos; canasta básica cuesta mucho más: Guardado

- Publicidad -

El aumento del salario mínimo en 16 por ciento, según lo anunció el Gobierno Federal, es una buena noticia porque es la primera vez que ello no se limita al incremento de la inflación, opinó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“El hecho que se aumente el salario mínimo en una proporción mayor que la inflación, es una buena noticia. Ojalá que esto signifique que se rompa la tendencia en la cual los salarios estaban atrás de la inflación y que ahora se pongan por delante”, expresó.

En la medida en que el salario aumente en mayor proporción que la inflación, la capacidad adquisitiva de los ciudadanos se va a recuperar no en dos o tres años, pero sí habrá una nueva tendencia que llevará a la recuperación de las familias en mediano y largo plazo.

Puntualizó que un salario mínimo de 100 pesos es insuficiente, porque la canasta básica cuesta mucho más, pero a pesar de ello es favorable que se aumente en 16 por ciento, mientras que la inflación será de 5 por ciento aproximadamente.

En este cierre de año, Guardado Pérez expuso que la inflación puede ser menor de 5 por ciento, pero con el anuncio del Gobierno Federal, habrá una recuperación en el salario de más de 10 puntos, aunque la capacidad adquisitiva será menor porque el rezago salarial es demasiado.

Expuso que el aumento del salario mínimo siempre se había implementado como forma de contención a la inflación, por lo que ahora se prevé que haya una auténtica recuperación del salario y de la capacidad adquisitiva de las familias.

“Se usó el salario mínimo como ancla para contener la inflación y eso de entrada nos ponía en desventaja a todos los asalariados, porque había un tope salarial de 3 o 3.5 por ciento y nadie podía pasarlo. Eso significa que todos los salarios de todos los niveles estaban rezagados salvo algunos privilegiados”, agregó.

Guardado Pérez señaló entonces que en la medida en que el salario mínimo ya no será el ancla para contener la inflación, se espera que el aumento salarial tenga una dinámica independiente, ahora ligada a la productividad del trabajo.

“EN LA MEDIDA EN QUE EL SALARIO AUMENTE EN MAYOR PROPORCIÓN QUE LA INFLACIÓN, LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS CIUDADANOS SE VA A RECUPERAR NO EN 2 O 3 AÑOS, PERO SÍ HABRÁ UNA NUEVA TENDENCIA QUE LLEVARÁ A LA RECUPERACIÓN DE LAS FAMILIAS EN MEDIANO Y LARGO PLAZO”

Concluyó que el discurso del nuevo gobierno fue que el aumento salarial estaría por encima del aumento de la inflación, por lo que al menos hay un compromiso en ese sentido, aunque “esperemos que en el momento en que esto se haga efectivo, se cumpla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -