9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Confirma Fiscalía estatal muerte de imputada por violación equiparada de niña Mariel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Precisa la causa del deceso de María Guadalupe “N” como “muerte súbita”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) confirmó ayer la muerte de María Guadalupe “N”, imputada junto con Mario “N” por violación equiparada de la niña de cinco años, Mariel, un caso ocurrido en el municipio de Sombrerete que por sus características de omisión de cuidados, maltrato, tortura y violación del que se encontraron antecedentes añejos en el cuerpo de la víctima, cimbró recientemente a la opinión pública; asimismo, por el hecho de que los dos presuntos responsables eran padres adoptivos de la menor de edad a quienes el Estado les otorgó su guarda y custodia; ella, además, fungía como su maestra de nivel preescolar.

- Publicidad -

En un escueto parte oficial fechado el 24 de diciembre de 2018, la institución informó que el deceso ocurrió en el dormitorio 2 de la celda 12 del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil, mismo que compartía con otras tres mujeres.

Precisó la causa del deceso como “muerte súbita”, pero acotó que la imputada por el feminicidio de Mariel habría expresado sentirse mal desde un día antes.

Añadió que la occisa “no presenta lesiones externas (…) Siendo la causa de la muerte: enfermedad orgánica del corazón”, y señaló como un antecedente de importancia su condición de obesa mórbida.

Este medio no obtuvo respuesta de la Vocería de Seguridad a la pregunta de si María Guadalupe “N”, quien tenía 36 años de edad, obtuvo atención médica el día que manifestó sentirse enferma.

Precisó, no obstante, que se le hizo una valoración el 17 de diciembre de 2018 con el fin de integrar su expediente, y en apego al protocolo se le realizó una historia clínica completa.

Detalló también que la imputada fue trasferida de la cárcel distrital de Sombrerete el 15 del mismo mes al Cerereso Femenil.

Cabe mencionar que la Fundación Española del Corazón define a la muerte súbita como “la aparición repentina e inesperada” de un paro cardíaco “en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”, y añade como una definición más formal “que es el padecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que se encontraba bien en las 24 horas previas”.

La versión oficial señala como antecedentes que la interna contestó al pase de lista de las 07:00 horas pero al siguiente, de las 09:00, “ya no se presentó”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -