Cierran en Fresnillo principales calles de la zona centro debido al tráfico vehicular

Cierran en Fresnillo principales calles de la zona centro debido al tráfico vehicular
En algunas calles se interrumpe la circulación hasta cuatro horas para evitar embotellamientos ■ FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

■ Se decidió hacer cortes que dan oxígeno a las vialidades congestionadas: Amaro Arellano

■ El policía vial indicó que circulan entre 60 y 70 mil vehículos diarios sobre los puntos de conflicto

 

Las calles de Fresnillo se han convertido en uno de los principales problemas al registrar una gran cantidad de vehículos de motor y el tráfico vehicular se ha incrementado considerablemente durante los últimos días a consecuencia de las ventas decembrinas; para aminorar los efectos se han aplicado cierres de vialidades.

Según mediciones de la delegación de la Policía de Seguridad Vial en Fresnillo, durante la actual época navideña se ha detectado que circulan entre 60 y 70 mil vehículos diarios sobre los puntos de conflicto que son las calles de la zona centro donde se concentran los sitios de comercio.

LAS CALLES JUAN DE TOLOSA, REFORMA, ROSAS MORENO, MORELOS Y JUÁREZ SON LAS QUE REGISTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE CARROS

Otro de los factores que ha contribuido a incrementar la presencia de unidades de motor en las principales calles, es la llegada de los turistas que aprovechan la temporada decembrina para frecuentar a sus familiares y también la presencia de los habitantes del campo que aprovechan la temporada para la comercialización de sus productos.

Las principales vialidades como Juan de Tolosa, Reforma, Rosas Moreno, Morelos y Juárez son las que registran la mayor cantidad de unidades motrices, sumado al tráfico vehicular que provoca el transporte público de varias rutas que tiene sus principales áreas de ascenso y descenso sobre esos puntos de conflicto.

El delegado de la Policía de Seguridad Vial en Fresnillo, Emilio Amaro Arellano, señaló que a consecuencia de la gran cantidad de personas que llegan a la zona centro para realizar sus compras decembrinas, se ha saturado la circulación vial, particularmente sobre las calles del centro donde se encuentran los comercios.

“Para lograr que la zona centro, dentro de sus cuatro calles principales nos den un poco más de espacio y mejorar la circulación de la gran cantidad de vehículos, nosotros estamos haciendo unos cortes que son para dar oxígeno a las otras vialidades que se encuentran completamente congestionadas”, explicó.

Uno de los principales cortes que están realizando está ubicado en el cruce de las calles Juan de Tolosa y Juárez, a la altura del jardín Madero, donde se interrumpe la circulación hasta cuatro horas para evitar embotellamientos; los usuarios utilizan la vialidad para llegar a la presidencia municipal, el mercado Hidalgo y el principal sector del comercio.

El funcionario explicó que el cierre obliga a que la circulación fluya por la calle Olmos y regrese por Belisario Domínguez y posteriormente tomar la calle Suave Patria y finalmente llegar a la calle Juan de Tolosa a la altura de la presidencia municipal, es decir, se desvía el trafico vehicular una sola cuadra.

Sobre la vialidad Rosas Moreno donde también se encuentra la parte lateral de la alcaldía de Fresnillo, también se efectúa un cierre de circulación y con ello obliga a conductores a desviar su trayecto sobre calle Juan de Tolosa, calle de La Luz y regresar por la calle Artículo 123; al igual que en el primer corte, se desvía el trafico una cuadra.

Hay otro corte que la delegación ha aplicado en los últimos días en el primer cuadro de la ciudad y ha provocado enojo entre los conductores es el implementado entre calle América y Ensaye; el corte de circulación se efectúa ante la gran cantidad de unidades motrices que se reúnen sobre la calle Hidalgo.

Se han detectado conductores estresados que incluso han agredido verbalmente a los elementos de vialidad

“Todos estos cortes, con una sola cuadra que nosotros desviamos, con eso logramos que las calles Hidalgo, Juárez, Rosas Moreno, Reforma y Juan de Tolosa que son las principales vialidades de la zona centro y logramos que la circulación avance y que los conductores no se vean envueltos en los nudos vehiculares”, declaró Amaro Arellano.

Durante las fiestas decembrinas, se detectaron zonas de conflicto que provocaron que distancias considerablemente cortas se desplazaran en tiempos muy prolongados como la calle Reforma en un tamo de aproximadamente 2.5 kilómetros se recorriera en vehículo en un lapso de una hora debido a lapsos estáticos ocasionados por el exceso de unidades de motor.

Derivado de los tiempos prolongados para circular distancias pequeñas, periodos estáticos y falta de educación vial, se han detectado conductores estresados que incluso han agredido verbalmente a los elementos de vialidad al momento de llegar a los cortes de circulación.

El delegado informó que los cortes viales actualmente se realizan cuando detectan alta presencia de automotores, en horas donde la circulación es fluida no es necesario interrumpir el trayecto, pero ahora son más frecuentes los cortes de circulación y en mayor número de vialidades a comparación de otros años.

Hay ocasiones en donde a criterio del elemento de la policía de Seguridad Vial, se efectúa el cierre de las calles por lapsos de cinco, diez y hasta 15 minutos y después se apertura la circulación, pero en esos lapsos, se manifiesta el enojo y la inconformidad a pesar de que se explica que la desviación es para mejorar la circulación.

“No es con el afán de molestar, sino de brindarle el servicio a la ciudadanía para que no se vea inmiscuida en un congestionamiento vial que le puede traer problemas hasta con los mismos conductores de los otros vehículos”, recalcó el delegado de vialidad.

Sin embargo, es necesario analizar el ordenamiento de la vialidad sobre el primer cuadro de la ciudad, proyecto que quedó pendiente desde la administración municipal anterior y el cual además de considerar el cambio de sentido de algunas calles, también contemplaba que las diversas rutas de transporte público salieran del primer cuadro de la ciudad al considerar a estas unidades elemento principal del tráfico vehicular.

Además de los cierres de vialidad, los elementos aprovechan la baja velocidad de circulación para hacer las recomendaciones de seguridad al conducir como son evitar el uso de teléfono celular, utilizar el cinturón de seguridad, no llevar a menores en los brazos en los asientos frontales y no ingerir bebidas embriagantes con el afán de evitar accidentes en las próximas festividades de fin de año.

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