11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estado mexicano acatará sentencias de CorteIDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Estado mexicano acatará las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió en casos relacionados con México, afirmaron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República.

- Publicidad -

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, declaró en redes sociales que el Estado mexicano acatará “cabalmente” dichas sentencias y se hará de manera concertada con las víctimas en cumplimiento a la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación (SG) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron sobre la notificación de las sentencias dictadas por la CorteIDH relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros vs. México, Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México y Trueba Arciniega y otros vs. México.

En el caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, el tribunal internacional encontró al Estado mexicano responsable por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, las cuales se produjeron en 2009 en el contexto de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado en México con la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

En tanto, el caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México se relaciona con actos de violencia física y sicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual, cometidos por agentes estatales contra 11 mujeres, en el marco de las detenciones y traslados realizados en operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente.

En relación a Trueba Arciniega y otros vs. México se refiere a la ejecución extrajudicial del joven Mirey Trueba Arciniega el 22 de agosto de 1998, por parte de agentes estatales en el estado de Chihuahua. En este caso, el Estado mexicano llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de las víctimas.

En el pronunciamiento conjunto, la SRE, la SG y la PGR informaron que, para garantizar la no repetición de estos hechos, de manera conjunta con la sociedad civil, realiza acciones concretas para lograr la instrumentación plena y eficacia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

El Estado reiteró el reconocimiento de su responsabilidad internacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las 11 víctimas del caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco y rechaza categóricamente cualquier acto de discriminación o violencia contra las mujeres, por lo que tomará todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las medidas de reparación ordenadas por la Corte.

“El Estado Mexicano acatará cabalmente las tres sentencias emitidas, de manera concertada con las víctimas y sus representantes, siendo fiel a su compromiso con la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con el respeto, promoción y protección de los derechos humanos”, prometieron las dependencias federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -