10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizarán esta noche la Navidark, única actividad en Zacatecas dedicada a la subcultura gótica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El proyecto, nacido en 1999, posee un sentido de beneficencia, por lo que la cuota de entrada al concierto puede incluir donativo en especie
  • En esta edición, participarán las bandas mexicanas Biomortek y Mekrokiev, y el dj jerezano Jaime M.
  • El grupo organizador, Dramatis Personae, ha invitado a agrupaciones como Arpa de Aura, Lumen, Disfunción Orgánica, Criminal Minds y Selector
  • Lo recaudado en especie será distribuido a más tardar el 6 de enero

En 1999 un grupo de jóvenes buscaba realizar una exposición de arte visual y de escritura, y en este proceso, pensó en ambientar la actividad con música. Este proyecto terminó siendo la primera Navidark, actividad que, además de poseer un sentido de beneficencia, ha representado la única en Zacatecas que da apertura a la música de género gótico.

- Publicidad -

Este año, la Navidark, organizada por Dramatis Personae, se realizará en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot” hoy 21 de diciembre a partir de las 8 de la noche, y tocarán las bandas Biomortek, de metal industrial, y Mekrokiev, de rock gótico, ambas originarias de la Ciudad de México, así como el dj Jaime M., oriundo de Jerez, con trayectoria en todo el país y quien ha participado en todas las ediciones de la Navidark, tocando EBM (electronic body music), industrial, electro y high energy.

Biomortek tiene un disco de estudio intitulado Polaridad reactiva, material que ha sido parte fundamental para que esta agrupación haya pisado foros nacionales, donde ha compartido escenario con Misfits, Deathstars, Cadaveria, Hocico y Sin Quirin (Ministry), y participado en el festival Hell and Heaven en el año 2014.

Por su parte, Mekrokiev, una de las agrupaciones más reconocidas dentro del género en el país, ha compartido escenario con Gorgonas, Hocico, Eva O, Cinema Strange, entre otros.

Edgar Pasillas, una de las seis personas que este año organizan la Navidark, informó en entrevista exclusiva que desde fundado, este evento se ha realizado de manera consecutiva, excepto en dos ocasiones, una de ellas el año pasado, ya que es una actividad que se autofinancia. Por esto último es que en ocasiones los organizadores hacen otras actividades, con el propósito de reunir dinero.

La Navidark fue creada por la zacatecana Heidy Cásarez, también fundadora y directora de Indie C Radio y Medios; sin embargo, tras las primeras cuatro ediciones en que, junto a otras personas, la organizó ella, ahora la organizan otras personas, conservando el nombre que desde el inicio tuvieron, Dramatis Personae. A la par, algunos de quienes aún organizan la Navidark, formaron un grupo denominado Arte en Silencio, aunque éste se enfocó más a organizar conciertos de metal años atrás.

El objetivo de este evento, que en su primera edición tuvo como sede el entonces llamado bar La Toma, ubicado en la avenida Hidalgo de la capital zacatecana, ha sido, desde su creación, ayudar a personas de escasos recursos, y la fecha de su realización tiene que ver con esta época donde tradicionalmente se ayuda a quienes menos tienen. En algunas emisiones anteriores apoyó el DIF estatal y los municipales de Zacatecas y Guadalupe.

La Navidark, una palabra compuesta, formada por las palabras Navidad y el género dark y la subcultura gótica que éste representa, ha traído, pues, bandas de estilo gótico e industrial, con tintes de metal. Edgar mencionó que al ser el gótico un género underground, cada año, lejos de tener poca audiencia, sucede lo contrario, llegando incluso nuevas generaciones y personas de otros municipios además de la capital del estado, quienes están ávidas de escuchar música en vivo de este estilo, dado que es poco o tal vez nada lo que de éste se escucha en Zacatecas. Por ejemplo, desde las primeras ediciones, llegó gente de Tepetongo, Jerez, Sombrerete, entre otros municipios, de manera que en promedio asiste cada año un centenar de personas.

Así, en la Navidark siempre han participado bandas foráneas, todas integradas por mexicanos, y cada año han sido entre tres y cuatro las participantes. Se colocan en esta lista Arpa de Aura, Lumen y Disfunción Orgánica, que fueron las primeras que tocaron en esta actividad; además, Criminal Minds, Selector y Mekrokiev, esta última la cual ya vino en otra ocasión, pues los músicos entienden el objetivo del evento.

En cuanto a esto último, es preciso mencionar que, esta vez, la entrada a la Navidark tiene un costo de 70 pesos más un donativo, aunque si no se lleva el donativo, el costo es de 100 pesos. Respecto al donativo, pueden ser alimentos no perecederos, artículos básicos, cobijas, ropa invernal en perfecto estado, juguetes o alimento para mascota. La repartición de lo recaudado en especie se hará a más tardar el 6 de enero.

Edgar expresó que el gótico es un estilo musical que le atrajo porque “combina instrumentos sinfónicos con el metal, y a veces incluso con la música electrónica”; destaca también por los coros; “es muy artístico y las letras poseen un significado oscuro. El gótico se va más a lo místico”. Resaltó, así, los elementos operísticos de este género.

Así pues, con la finalidad de unir la solidaridad con la recreación fue que se formó la Navidark, ya que varias personas que escribían y dibujaban se juntaron para hacer una exposición con sus creaciones, y para ambientar, buscaron traer a un grupo de música. En algunas Navidark, además de música, se han hecho exposiciones y hasta concursos de dibujo. La razón, pues, ha sido, aparte de apoyar a personas de escasos recursos, buscar un medio para que la gente se pueda expresar en el arte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -