9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Error de Cálculo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

“La austeridad no genera ni crecimiento ni confianza. Las políticas fallidas de los dos últimos años por parte de Europa, a base de intentar poner parches de forma reiterada, errando en el diagnóstico de los problemas de Europa, han socavado la confianza”.
(El precio de la desigualdad), Joseph Stiglitz

- Publicidad -

 

La mala racha en su mal inicio sigue dando de qué hablar para el nuevo gobierno que encabeza AMLO. La falta de oficio, profesión y planeación de su más cercano equipo de trabajo, es cada vez más evidente y cada vez más preocupante ante temas que no pueden solo pasarle un borrador de lápiz y seguir adelante. Quizá varios miembros del actual gobierno, ante su falta de conocimiento y tomando apenas esa curva de aprendizaje por la cual todos pasamos alguna vez; pensaron que elaborar un presupuesto nacional era como antiguamente se hacia la lista de rayas, o una lista de compras en la miscelánea, donde se tachaba lo que no se ajustaba y se compraba lo que se alcanzara.

Tan pronto se presentó ante la cámara el proyecto del presupuesto 2019, la oposición no se hizo esperar y expreso su descontento ante recortes presupuestarios importantes como el de las universidades públicas de México; entre ellas, el bastión educativo más importante del país, la prestigiada UNAM. Ante un escenario poco ortodoxo, la discusión acalorada y en defensa ante el descabellado recorte presupuestario de las universidades; miembros de la oposición entre goyas, insultos y empujones, tomaron la tribuna de San Lázaro para protestar ante infame decisión del presidente de darle tijeraszo a un rubro tan importante y con el cual se había comprometido en campaña de llegar a la presidencia, de un apoyo mayúsculo e incondicional.

Pero el problema en el proyecto del presupuesto 2019 no solo son las universidades. Rubros tan elementales y esenciales como la Cultura y el Medio Ambiente se vieron también duramente afectados y lacerados por el presidente AMLO donde evidencio, que no están estos temas dentro de sus prioridades de agenda. Tras lamentable noticia, los medios nacionales y diferentes plataformas sociales, estallaron en protestas y reclamos por la falta de sensibilidad y compromiso del nuevo gobierno con el desarrollo ambiental y la cultura del país. Actores como Diego Luna, Gael García Bernal, Susana Zavaleta, Luis Gerardo Mendez, entre muchos otros artistas, actores, directores; alzaron la voz en pro de un país más culto y más consciente de lo que implica el cuidado del medio ambiente no solo en nuestro país, si no en el mundo entero. Lo irónico del caso de estas protestas; es que varios artistas, actores, pintores, escultores, estudiantes, maestros e indígenas, apoyaron al presidente en campaña de una manera leal, con la firme intención y esperanza de recibir el mismo apoyo a cambio. Pero este no fue así, tan solo fue, una promesa más olvidada de campaña.

Ante la presión legislativa y sobre todo ante la presión social, el presidente AMLO, en un acto público reconoció su error de cálculo y aprovecho para mandar un mensaje muy claro a los afectados e involucrados en los recortes de la austeridad republicana: “Y en mi gobierno, cuando se cometa un error, VAMOS A RECTIFICAR; porque no podemos AFERRARNOS”. Ante este inesperado mensaje nacional del presidente, muchos expertos en la materia vieron con buenos síntomas el haber reconocido que hay un error en la planeación del presupuesto. No obstante, el lado negativo de las intenciones con el nuevo presupuesto, no quedan del todo claro ni disculpado. En un análisis profundo del próximo presupuesto, se refleja como las prioridades para el próximo año están depositadas en electores en potencia con miras al proceso electoral que tendrá efecto el año 2021. Una de esas prioridades “obscuras”, es el famoso programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se plantea subsidiar becas económicas a jóvenes que no tengan trabajo o estudios para solventar su manutención propia; en otras palabras, mantener a la juventud sin un desarrollo profesional y laboral, donde en un plan maquiavélico, se puede deducir que los jóvenes en nuestro país representan el 29% del total de la lista nominal.

Para Finalizar:
Es claro que el próximo presupuesto carece de justificación a la austeridad y carece de sentido de pertenencia a la situación real de México. Lamentablemente, el día de ayer por la mañana, nos despertamos ante la mala noticia de la desaparición de un programa importante y vital para Zacatecas como es el programa 3×1 migrante. Dicho programa de reconocimiento internacional, es un programa del Gobierno de la República, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social que apoya las iniciativa de los migrantes para realizar proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios, así como proyectos productivos comunitarios, familiares o individuales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen, mediante la aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los Clubes u Organizaciones de Migrantes radicados en el extranjero.

Zacatecas es uno de los estados con mayor número de migrantes a nivel nacional; ante el llamado enérgico que hizo el Gobernador Alejandro Tello a la legislativo; como zacatecanos debemos de entender que hoy más que nunca tenemos que sumar esfuerzos para presionar a la federación y se pueda corregir el error; porque de no hacerlo, para nuestra entidad representaría un recorte de 400 millones de pesos. A la sociedad en general, a legisladores zacatecanos, a líderes sociales y empresariales así como a la comunidad migrante, eximamos nuestras diferencias y más que defender colores defendamos a Zacatecas. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -