17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Universitarios, aún sin respuesta de la Federación a solicitud de recursos extraordinarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Están a la espera de una llamada de la SEP para conocer la forma de apoyo a la institución

- Publicidad -

■ Se requieren 350 mdp para cubrir salarios, aguinaldo y primas de antigüedad

■ “Se va a reparar error y se entregará a las universidades lo que les corresponde”: AMLO

 

Luego de la movilización del Consejo Universitario, Rectoría y Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) en la Ciudad de México, el pasado lunes, aún no hay una respuesta de las autoridades del Gobierno Federal a la solicitud de recursos extraordinarios.

Trascendió que las autoridades universitarias solamente están a la espera de una llamada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conocer la manera en que podrá apoyarse a la institución.

Cabe recordar que, el lunes pasado, hubo avance en la elaboración de un convenio de apoyo para el cierre de año de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, pero todavía se espera que sea aprobado.

Este martes aún no hubo respuesta de la SEP y se espera que este miércoles haya novedades para resolver la crisis financiera de la UAZ para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, en específico el salario, aguinaldo y primas de antigüedad, para lo cual se requiere de un monto de 350 millones de pesos.

Asimismo, se prevé que haya algún pronunciamiento del Gobierno Federal, pues integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) estarán presentes en el Congreso de la Unión para solicitar un presupuesto adecuado.

Mientras tanto, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) intensificaron sus protestas también por la falta de pago de salario y prestaciones, para lo cual bloquearon los accesos a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Aunado a ello, varias universidades se han pronunciado, a través de desplegados en los diarios de circulación nacional, a favor de un mejor presupuesto para el próximo año, ya que el paquete económico incluyó un recorte para la educación superior y ello contravino el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Asamblea General de la Anuies, de aumentarlo de acuerdo a la inflación. Posteriormente, el titular del Ejecutivo rectificó

AMLO corrige
En Hidalgo, al dar a conocer la reapertura de la normal rural Luis Villarreal, El Mexe, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que “se cometió un error en la presentación del presupuesto” con la disminución de “4, 5 mil millones de pesos” de presupuesto de las universidades públicas.

“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo.

Lo que acordamos, lo dije en una reunión de la Anuies es que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo de 2018, más inflación; “ese fue mi compromiso y lo vamos a cumplir”, señaló.

El presidente reconoció que eso no se registró en el presupuesto “y esto ha generado inconformidad, y en mi gobierno, cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos”.

No obstante, pidió a los rectores de las universidades públicas que haya austeridad en el manejo de los recursos y ratificó que será respetuoso de la autonomía de las universidades”.

Posteriormente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se congratuló del reconocimiento del expresado por el primer mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, dijo que con ello se da cabal cumplimiento al compromiso ofrecido de no reducir el presupuesto a las universidades públicas y dar certeza financiera para la atención de millones de estudiantes en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -