7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tello: Sistema Milpillas abastecería agua durante 50 años a municipios que concentran la mayor densidad poblacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El mandatario aseguró que los opositores tienen “intereses ocultos”

- Publicidad -

■ Dice que el proyecto tiene un precursor, el especialista Domingo Ruvalcaba Limón

■ El análisis costo-beneficio arroja que se logra sustentar el déficit total de agua en la zona de estudio: Alfonso Villalobos de Alba

■ La diputada Gabriela Pinedo cuestionó que el evento se haya realizado en una sede no idónea para los afectados; sólo hubo altos funcionarios y académicos

 

Durante la inauguración del Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas, realizado este lunes en la capital del estado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que ese proyecto permitirá abastecer agua, durante 50 años, a los municipios que concentran la mayor densidad poblacional, y aseguró que los opositores tienen “intereses ocultos”.

“El Sistema Milpillas vendrá a resolver el desabasto de agua en el corredor Fresnillo-Guadalupe durante los próximos 50 años. Sin este proyecto, los especialistas han previsto una crisis hídrica grave. Bien sabemos que esto traería consigo una crisis de salud, una crisis económica y productiva y tal situación nos afectaría a todos. No podemos ser ciegos a esto ni rehenes de intereses ocultos ni rehenes de intereses que no dan la cara”, expresó.

Por el contrario, dijo que el proyecto tiene un precursor, el especialista egresado de la Universidad de Chapingo, Domingo Ruvalcaba Limón, un zacatecano ya jubilado que desde hace 20 años tocó puertas para sacar adelante el proyecto.

Tello Cristerna lamentó que los miembros del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, mediante oficio hayan declinado la invitación, argumentando que no se toma en cuenta la postura de los ejidos en resistencia.

“El tiempo no nos debe alcanzar, tenemos que actuar por Zacatecas sin manipulación e intereses económicos ocultos; los invito a que escuchemos a los expertos y no actuemos a capricho de unos cuantos”, concluyó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ramón Martínez Ortiz, opinó que la presa permitiría dotar a la población de agua potable y en consecuencia resolver uno de los mayores retos sociales y de las autoridades.

Benjamín de León Mojarro, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Zacatecas, recordó que el proyecto Milpillas nació formalmente hace 15 años, en la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento de agua y con autoridades y especialistas convencidos de que es viable.

Asimismo, Alfonso Villalobos de Alba, de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que el análisis costo-beneficio resuelve satisfactoriamente las necesidades planteadas dado que se logra sustentar el déficit total de agua en la zona de estudio.

Además, dijo que el suministro de agua es inmediato, no gradual, y al tener en cuenta el factor sustentable se espera reducir el abatimiento de los acuíferos de manera inmediata, y como consecuencia la recuperación de los mismos, a la vez que los índices de rentabilidad en sus diferentes frentes hacen que el proyecto sea financieramente sólido.

Según expuso, las medidas de mitigación prioritarias son los programas de protección a especies de interés para la conservación de la biznaga y de las aves: gavilán de Cooper, aguililla pecho rojo, aguililla de Harris y la zorrita norteña; y la reforestación con pino piñonero en las partes altas de la cuenca, para favorecer la captura de agua y recarga hidrológica y simultáneamente la operación de la Presa Milpillas, a largo plazo, así como desarrollar estrategias para el desarrollo social de la región.

Villalobos de Alba agregó que las medidas de mitigación deben atender los programas de atención a especies biológicas de interés para su conservación, la reforestación de las partes altas de la cuenca para favorecer la captura de agua para la recarga hidrológica y asegurar la operación de la Presa Milpillas en el largo plazo.

Entre las posturas contrarias que se presentaron durante el foro, está el de la diputada Gabriela Pinedo Morales, quien cuestionó que el evento se haya realizado en una sede no idónea para los afectados, pues solamente hubo altos funcionarios y académicos que evidencian la visión centralista respecto a la problemática: “allá están los verdaderos voceros del problema, que tienen el miedo de que la presa los deje sin agua”.

Refirió que acudió a visitar a los ejidatarios y lo que encontró fueron reclamos por lo abusos de la intervención policiaca y falsificación de firmas, por lo que exigió que estos sean respetados.

Por su parte, el académico Francisco Valerio Quintero respondió al gobernador que no hay interés político o económico de su parte y consideró que hay desconfianza entre los ciudadanos por la manera en que se instrumentan las políticas públicas y obras como esta no son la excepción.

En ese sentido, dijo que parte de la desconfianza se refiere al destino final del agua y “yo me inscribo en aquellos que pensamos en que puede haber un destino industrial para esas aguas. Está escrito que no, pero en 70 años de vida he visto promesas por aquí e incumplimientos por acá”.

Afirmó que al descargar los mantos acuíferos de la región, el agua se está reservando para la cervecera instalada en el municipio de Calera y, “no nos engañemos, por eso parte de la obra la paga la cervecera”.

Asimismo, Alma Dávila, diputada local, expuso que hay pobladores con mucha incertidumbre, sobre todo por la manera en que han realizado las asambleas ejidales, con la presencia de hasta 100 granaderos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -