7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reducción presupuestal a universidades, parte de las políticas de austeridad del gobierno: Calzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No es un tema de desconfianza en las instituciones de educación superior”

- Publicidad -

■ Urgente, conseguir los recursos para el pago de salarios y aguinaldos en la UAZ: Arteaga

 

El presupuesto planteado en 2019 para las universidades públicas, entre ellas la de Zacatecas, y que, según reconoció el diputado local, Javier Calzada, plantea una reducción “en términos reales” respecto a lo que ejercieron este año, “no es un tema de desconfianza en las instituciones de educación superior ni de descalificación de una mala administración”, sino que es parte de las políticas de austeridad del Gobierno Federal.

El legislador sostuvo que la Federación “tiene apenas unos días y ha dado muestras de que va a fondo en sus determinaciones”, buscando que la austeridad llegue a todas las instancias que ejercen recursos públicos.

En conferencia de prensa, dijo que deberán realizarse revisiones para solucionar de raíz el problema financiero que atraviesan universidades como la UAZ.

En este análisis, apuntó, se tendrá que determinar si hay partidas que pueden reorientarse al interior de estas instituciones o no tienen está posibilidad, como consideró que es el caso de Zacatecas debido a que el origen de la falta de recursos radica en un incremento de la matrícula sin aumento en el presupuesto.

También recalcó este hecho como causa del “desequilibrio” en la UAZ el integrante de la dirigencia estatal del PT, Samuel Reveles, quien hizo un llamado a los legisladores federales para que continúen con las exigencias a fin de encontrar una solución.

Por su parte, el líder estatal de Morena, Fernando Arteaga, dijo que lo urgente es conseguir los recursos para el pago de salarios y aguinaldos, pero advirtió que “en el fondo están el rediseño, la restructuración para encontrar soluciones”, a fin de que esta situación no se repita año con año.

Además, el dirigente partidista hizo referencia a los recortes presupuestales que se han dado a conocer tras la presentación del paquete económico 2019 por parte del Gobierno de la República.

Al respecto, dijo que las disminuciones que se han hecho públicas en algunos programas, como en el del 3×1, no son tales, pues “no fueron recortados, sino compactados en esta ruta de evitar la corrupción”.

El legislador local, Javier Calzada, dijo que con la presentación del paquete económico Federal se deberán hacer algunos ajustes al presupuesto y a la ley de ingresos que fue presentada hace varias semanas por el Gobierno del Estado en la Legislatura de Zacatecas
Sin embargo, refirió que no hay cambios sustanciales ya que se mantiene la cifra contemplada de un incremento nominal de 7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -