23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miles de trabajadores educativos exigen pago en Morelia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Corresponsales •

Morelia, Mich. Al menos 7 mil trabajadores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como empleados de planteles de telebachillerato, del Colegio de Bachilleres y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), además de académicos y jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), marcharon este lunes desde diferentes puntos de Morelia al palacio de gobierno para exigir el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional.

- Publicidad -

Más de 50 mil trabajadores de las instituciones citadas no han cobrado conforme lo marca la ley, muchos de ellos desde hace más de dos meses. No estamos al capricho del gobernador (Silvano Aureoles). Exigimos estabilidad laboral, se acotó en una de las mantas que iba al frente de uno de los contingentes.

Los inconformes partieron después de las 10:30 horas de las salidas de Morelia a Salamanca, Pátzcuaro y Quiroga, así como de la avenida Madero (a la altura de del deportivo Venustiano Carranza) con rumbo al centro histórico, frente a la plaza Melchor Ocampo. De su lado, los empleados y académicos de telebachillerato, del Colegio de Bachilleres y del Cecytem, entre otras instituciones de educación media superior, así como trabajadores de la Secretaría de Salud que se incorporaron a la protesta, salieron del puente La Soledad hacia el centro de la capital michoacana.

Los primeros contingentes arribaron al palacio de gobierno a las 13:30 y a las 15 horas concluyó la movilización, que vigilaron cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

La dirigencia estatal de la CNTE dijo que no importa que el gobernador perredista Silvano Aureoles haya declarado que a más tardar el próximo día 20 se pagarán salarios y prestaciones a más de 32 mil maestros; las movilizaciones continuarán porque el mandatario estatal actuó irresponsablemente y cuando se sintió presionado dejó el problema al gobierno federal.

Ayer, Aureoles pidió a los mentores no transgredir los derechos de terceros, y afirmó que con marcha o sin ella se debe pagar a los maestros michoacanos. Aseguró que está comprometido con las causas del magisterio y con los derechos y las libertades como principios básicos de la democracia, pero a la par, solicitó que no se afecten las actividades cotidianas de los habitantes de Morelia.

Aureoles aseguró que este lunes llevaría a cabo gestiones ante el gobierno federal, y confió en que a más tardar el próximo miércoles se entreguen los salarios a los maestros.

Los mentores adscritos a la CNTE exigieron al secretario de Educación estatal, Alberto Frutis, y al gobernador, que cumplan con su obligación de respetar sus salarios y dejen de lavarse las manos, ya que hace dos meses aseguraron que sus sueldos estaban garantizados.

El contingente de los sindicatos Único de Profesores y de Empleados de la Universidad Michoacana partieron de la avenida Acueducto –a un costado de la 21 Zona Militar– para exigir los pagos rezagados de salarios, aguinaldo y otras prestaciones. Desde la primera quincena de octubre se ha pagado parcialmente y con retraso a los más de 3 mil 500 profesores, 3 mil empleados administrativos y más de 2 mil jubilados y pensionados de la Umsnh.

El problema financiero de la universidad nicolaíta lleva al menos una década, porque el Congreso local le otorga un presupuesto insuficiente, lo que lleva a las autoridades de la casa de estudios a que durante los últimos tres meses de cada año tengan un déficit de entre 800 y mil millones de pesos.

El rector Medardo Serna informó ayer que los trabajadores de la Umsnh recibirán un pago parcial de los adeudos, que consiste en 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre. Como informaron las autoridades universitarias, se espera que antes del 20 de diciembre cubran lo que se debe de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -