14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran Casa del Migrante Sembrando Esperanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ayer fue inaugurada la tercera etapa de la Casa del Migrante Sembrando Esperanzas, de Fundación Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario AC, la cual se ubica en la carretera a Cieneguillas, a la altura del entronque a la localidad de Machines.

- Publicidad -

En este evento, se firmó un convenio de colaboración entre la fundación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y Gobierno del Estado, para unir esfuerzos para el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión, explicó que este acuerdo, servirá para apoyar a las personas en movilidad, no sólo del estado y municipios, sino de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros.

Asimismo, permitirá desarrollar actividades encaminadas a la protección, respeto, defensa, observación, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, hacia la comunidad migrante.

Domínguez añadió que se harán acciones para el mejoramiento de las condiciones de subsistencia, y desarrollo de las personas que se encuentran en movilidad por estar en vulnerabilidad.

También se brindará asesoría jurídica, a las personas que se vayan a albergar. Y se hará un enlace con las instituciones de los tres órdenes de gobierno para ayudarlos a tramitar tanto quejas, como brindarles apoyo psicológico entre otros.

En su intervención, el presbítero Héctor Daniel Ayala Talamantes, quien coordina esta fundación, mencionó que esta casa va dirigida a los migrantes de paso, a los migrantes del estado que optan por viajar.

Se atenderá a aquellos que vienen de otros lugares a visitar a sus enfermos en hospitales o reclusorios, así como a estudiantes que pierden sus oportunidades de estudio por no sostener una renta de una vivienda. Y que con ello se pierden un futuro como profesionistas.

Recordó que se ha conformado una gran red de voluntarios que provee de alimentos diarios a familiares de enfermos internos en el Hospital General Zacatecas y en el Hospital de la Mujer Zacatecana, apoyando a más de 275 mil personas.

En su mensaje, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Eduí Salas, expuso que Zacatecas tiene una migración circular, por temas como la educación, salud y trabajo.

Subrayó que se debe respetar el respeto de las personas que eligen migrar, ya que buscan encontrar bienestar, asumiendo riesgos y enfrentando situaciones difíciles en los nuevos lugares que adoptan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -