13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alzan la voz universitarios en la Cdmx; hoy les pagarán primera quincena de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Spauaz prestó 22 millones de pesos y Godezac facilitó un préstamo

- Publicidad -

■ Se trabaja la posibilidad de un apoyo extraordinario o adelanto de participaciones

 

Con recursos del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y de Gobierno del Estado, este martes será dispersado el salario de docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad correspondiente a la primera quincena de diciembre, ello mientras continúan las gestiones de la Rectoría y el Consejo Universitario en la Ciudad de México.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó que, producto de la movilización universitaria en la Ciudad de México, hubo avances con funcionarios del Gobierno Federal para suscribir un convenio de apoyo extraordinario y el compromiso para que este se concrete en dos días, por lo que se planteó pagar la primera quincena de diciembre con recursos del sindicato y del gobierno del estado.

Luego de reunirse con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que hubo avances en “lo que tiene que ver con el documento (convenio de apoyo financiero). Al final llegó el gobernador y el planteamiento que hacíamos era que el Spauaz nos prestara los 22 millones de pesos que tiene y completar con un préstamo de Gobierno del Estado para poder pagar la quincena”.

Según detalló, la intención es que “la quincena se estuviera dispersando mañana (martes) para ganar uno o dos días mientras sale lo del recurso. Entonces el planteamiento es decirle a Pedro (Martínez Arteaga) que nos preste los 22 millones y con un crédito de gobierno completar la quincena”.

Guzmán Fernández puntualizó que Gobierno Federal se comprometió a un apoyo de cierre de año, pero “la respuesta es mañana o pasado mañana”, por lo que sugirió que parte del contingente universitario que se trasladó a la capital del país regrese a Zacatecas y el resto se quede a continuar con las gestiones.

Respecto al aguinaldo, dijo que los recursos para esa prestación se espera sean incluidos en el convenio que se está trabajando con el Gobierno del Estado, y de concretarse este se pagaría el jueves o viernes.

Martínez Arteaga exigió seriedad y compromiso para que se pague el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre, a lo que respondió el Rector que se seguirá trabajando este martes.

Se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó que su compromiso con la UAZ ha sido darle viabilidad, pero consideró que “respetando su autonomía, ellos tendrán que ver todas las modificaciones necesarias para darle viabilidad y no estar viviendo en déficit recurrentes”.

Refirió que acompañó al Rector a la Ciudad de México para gestionar 350 millones de pesos para el pago de las quincenas de cierre de año y demás prestaciones y, de su parte, se reunió con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y vía telefónica con Esteban Moctezuma, secretario de Educación, y finalmente con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, con quien se trabaja la posibilidad de un apoyo extraordinario o adelanto de participaciones.

“El Rector estará haciendo un pronunciamiento mañana. Tiene un ofrecimiento junto con otros rectores del país de qué figura y cuándo les pudieran dar ese recurso y hoy por la noche aún tienen reuniones para cerrar cifras”, informó.En el transcurso del día, los universitarios se manifestaron frente a Palacio Nacional y posteriormente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el momento en que comparecía Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahí, el Consejo Universitario y legisladores federales ofrecieron una conferencia de prensa en la que Alfredo Femat Bañuelos, quien recordó que desde el mes de septiembre la problemática fue expuesta a detalle ante el pleno de la Legislatura Federal e incluso la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que actuara al respecto. La dependencia entonces encabezada por José Antonio González Anaya se comprometió, sin embargo, terminó el sexenio y no cumplió.

“Desde septiembre advertimos que al cierre de este 2018, 10 universidades públicas estatales en México, entre ellas la UAZ, no iban a tener un buen cierre de año por insolvencia financiera e hicimos lo conducente ante la SHCP con las entonces autoridades del Gobierno Federal, se comprometieron en apoyarlas, sin embargo, no cumplieron”, expresó.

Indicó que en este momento las 10 universidades públicas estatales en crisis financiera atienden a aproximadamente el 60 por ciento del total de la matrícula nacional, lo que representa medio millón de estudiantes universitarios.

En su intervención, Guzmán Fernández expuso que por primera vez en la historia de la Universidad se ha dejado de pagar quincenas y aguinaldos y eso los pone en una situación muy difícil para poder enfrentar los compromisos.

Agregó que la UAZ ofrece más de 106 programas educativos, tiene presencia en 19 municipios, asigna diariamente 14 mil dietas por un costo de 10 pesos por alumno, se tiene becados a 2 mil estudiantes más con beca de alimentación, 900 jóvenes se encuentran becados con hospedaje en casas de estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -