12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Universitarios trasladan protestas a la Cdmx; exigen el pago de sueldo y aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se manifestarán en Palacio Nacional y el Palacio Legislativo de San Lázaro

- Publicidad -

■ Buscarán una interlocución directa con el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías

■ El sábado anunciaron bloqueos al bulevar Metropolitano, casetas de peaje, instalaciones de Godezac e incluso del aeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz”

 

Docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezados por el Rector Antonio Guzmán Fernández, viajarán este domingo 16 de diciembre en una veintena de camiones a la Ciudad de México, para iniciar una jornada de protesta en Palacio Nacional y en la Cámara de Diputados, donde demandarán recursos extraordinarios para el pago de quincenas y aguinaldo 2018, informó la institución en un comunicado.

El Consejo Universitario encabezado por la presidencia colegiada y el Rector Antonio Guzmán Fernández, así como su equipo administrativo y la comunidad universitaria en general, decidieron trasladarse a la Ciudad de México y plantarse en Palacio Nacional, donde buscarán comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

También resolvieron trasladarse al Palacio Legislativo de San Lázaro durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para demandarle un trato financiero digno y equitativo para la Universidad, a la que desde hace 25 años no se le autoriza un incremento en plazas de medio tiempo y en horas clase, en tanto que las plazas de tiempo completo sólo han sido reconocidas las de perfil Promep.

Aunado a lo anterior la UAZ recibe un subsidio muy inferior al promedio nacional y pese a ello, es después de la UNAM la universidad de menor costo en sus cuotas de inscripción y atiende aproximadamente 40 mil estudiantes.

Más movilizaciones
Este sábado, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) advirtió que, de no percibir el salario y aguinaldo que se les adeuda a sus agremiados, a partir de este lunes iniciarían con diversas movilizaciones, entre ellas el bloqueo del bulevar Metropolitano, casetas de peaje, instalaciones de Gobierno del Estado e incluso del aeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz”.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz

En conferencia de prensa, Pedro Martínez Arteaga, secretario general de ese sindicato, informó que las acciones contempladas son la toma de la Secretaría de Finanzas, el bloqueo parcial del bulevar Adolfo López Mateos “y si es necesario tomaremos casetas y el aeropuerto, porque no estamos dispuestos q que no nos den nuestro salario que ya lo hemos devengado y prestaciones que no nos han cumplido”.

Exigió entonces a la Rectoría de la UAZ, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, que asignen recursos para pagar esos compromisos contractuales y que se aumente el subsidio, o de lo contrario “tomaremos a partir de este lunes las medidas radicales y pertinentes que sean viables”.

Cuestionó que el Gobierno del Estado haya satisfecho las demandas de los sindicatos de otros subsistemas e instituciones educativas, excepto al Spauaz, lo que consideró que pretende dividir la movilización sindical.

Martínez Arteaga refirió que ha habido reuniones con funcionarios del Gobierno Federal y les dijeron que era probable que este lunes, ya que el paquete económico fue entregado este fin de semana al poder legislativo, si no atendían sus demandas, él mismo los recibiría para resolver la situación.

Se refirió a la resolución del pago de salarios y prestaciones del Stuaz y puntualizó que la nómina para pagar a sus agremiados significa poco más de 7 millones de pesos por quincena y 15 millones de pesos para el aguinaldo. En contraste, para el Spauaz se requiere 42 millones de pesos para cada quincena.

Refirió que la Rectoría de la UAZ y el Spauaz no tienen línea de crédito, pero sí el gobierno del estado, por lo que “no puede argumentar que no tiene, sino que está dando prioridades y su estrategia es pagar a los otros sindicatos y así nos divide”.

Martínez Arteaga reiteró que los gobiernos Federal y estatal tienen la obligación de atender las demandas y las necesidades de la Universidad, por lo que se espera que haya atención a la brevedad posible.

Por la tarde, docentes se concentraron en el Centro Histórico de la capital, durante la inauguración del Festival de Navidad, a la espera de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna atienda la problemática universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -