15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Acompañaré a la UAZ en la gestión de recursos para cerrar el año: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dice que acudirá a la Cdmx junto con el Rector y dirigentes sindicales

- Publicidad -

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que acompañará a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la gestión de recursos para cerrar el año (pago de salario y prestaciones), porque de lo contrario el estado colapsará.

En el marco de la inauguración del Festival de Navidad, el titular del Ejecutivo atendió la manifestación del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), cuyos integrantes se estaban manifestando en el Centro Histórico, y les informó que acudirá a la Ciudad de México, junto con el Rector y los dirigentes sindicales, para solicitar los recursos necesarios que le permita a la Máxima Casa de Estudios de la entidad pagar salarios y aguinaldo.

Recordó que Gobierno del Estado asignó a la Universidad 140 millones de pesos para que pudiera hacer el pago de salario del mes de noviembre, lo que muestra la disposición de su administración para atender la situación en que se encuentra la UAZ.

Tello Cristerna indicó entonces que buscará hacer un frente común, junto con la Rectoría, el sindicato y los legisladores, para lograr que haya un adelanto se participaciones a la Universidad o bien para buscar otra forma de acceder a recursos.

Refirió que hay varias universidades públicas, entre ellas la de Zacatecas, Morelos, Michoacán, Nayarit, entre otras, que enfrentan una problemática diferente, por lo que considero que debe haber atención del Gobierno Federal a fin de resolver sus problemas financieros.

El gobernador expuso que la UAZ requiere de más de 300 millones de pesos para el pago de salario y prestaciones del personal académico, entre las cuales destaca el aguinaldo y las primas de antigüedad. Tan sólo para esta última se requiere de 100 millones de pesos.

Por último, Tello Cristerna dijo que el adelanto de participaciones para pagar salario y prestaciones del sistema educativo estatal se realizó de manera líquida, es decir, no se incluyó recursos para impuestos o seguridad social, lo que significa que habrá problema en ese aspecto, pero mientras tanto reiteró que se espera que haya la posibilidad de atender la situación que enfrenta la Universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -