15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

A favor de revisar salarios de ministros, dice candidato a la SCJN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al iniciarse este lunes las comparecencias de la terna de candidatos a ministro de la SCJN, que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, el primero en ser examinado fue el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien al ser cuestionado por los senadores respecto a la ley de salarios, destacó : “la ley se acata”, y abundó “el poder judicial debe poner orden para acabar con excesos y práctica de corrupción”.

- Publicidad -

González Alcántara Carrancá fue evaluado por senadores por casi tres horas, en los que destacó que “no me preocupa ganar menos que el presidente de la república, yo vivo modestamente, no necesito grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial Federal. Que tanto ha indignado a la sociedad. Se debe dialogar para analizar qué se puede quitar y hasta dónde es un salario justo. A la sesión en la que compareció no asintieron los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD. El magistrado que busca un lugar en la Corte aseveró que la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos y la presunción de inocencia y podría ser impugnada.

El senador del PAN Damián Zepeda, a título personal, no como partido, le preguntó “¿tu posición sobre el aborto?”, y el magistrado fue enfático en su respuesta: “las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, los hombres pueden no estar de acuerdo pero es decisión de ellas, y también al responder los cuestionamientos que le formularon sobre los derechos de la comunidad lésbico-gay se mostró a favor de la modificación que reconoce sus derechos a la seguridad social.

También fue cuestionado respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, y subrayó :“mi posición es que las Fuerzas Armadas no participen en la seguridad pública, pero destacó que debido a las actuales circunstancias, por la corrupción de las corporaciones policíacas y porque a los alcaldes se les imponen funcionarios por el crimen organizado, las fuerzas armadas deben participar hoy en esas tareas, pero deben estar bajo el poder civil; le respondió directo al panista Zepeda quien lo cuestionó por su participación en la decisión de la pensión que se le fijó al ex ministro Genaro Góngora para sus hijos, donde se le acusó de tráfico de influencias. González Alcántara Carrancá dijo que no actuó por amistad, que a la madre de los hijos del ex ministro Góngora, que son autistas, se les estableció una pensión del 35% de sus bienes, una pensión de 50 mil pesos mensuales y aparte él cubre los gastos médicos y otras prestaciones. Recordó que la demandante recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien avaló el monto de la pensión otorgada.

Por la tarde comparecerán las otras dos candidatas de la terna: Loretta Ortiz y Celia Maya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -