19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se quedan docentes universitarios sin quincena ni aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rector, a la espera que la Federación responda a solicitud de recursos extraordinarios
Estamos en una situación muy delicada, muy frágil, y esto pone en una situación de indefensión a las universidades
Debido a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, la Universidad no tiene línea de crédito para solicitar algún préstamo a instituciones bancarias

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que no fue posible pagar el salario de la primera quincena de diciembre ni el aguinaldo del personal docente y administrativo, a la espera que las autoridades del Gobierno Federal respondan a la solicitud de recursos extraordinarios para cerrar el año.

“Hemos tenido tres o cuatro reuniones con las autoridades, nos han atendido, les hemos planteado la situación y la semana pasada se trabajó la propuesta de un convenio de apoyo extraordinario a la Universidad, pero quedó latente y no hemos recibido respuesta”, dijo.

En consecuencia, agregó que “no contamos ahorita con el recurso para hacer el pago de la quincena ni del aguinaldo. Estamos en una situación muy delicada, muy frágil, y esto pone en una situación de indefensión a las universidades, porque no podremos cubrir a alrededor de 7 mil trabajadores que ya devengaron su trabajo”.

Manifestó que, debido a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, la Universidad no tiene línea de crédito para solicitar algún préstamo a instituciones bancarias, mientras que la posibilidad de adelantar participaciones del Presupuesto 2019 no se le ofrecen, por lo que no hay más alternativas para obtener recursos.

Guzmán Fernández recordó que su administración en la UAZ ha realizado un esfuerzo importante para cumplir con todos los compromisos contractuales, a pesar de que ha pagado alrededor de 862 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, 500 millones de pesos al ISSSTE por concepto de adeudos, se ha cubierto con la mayoría de las prestaciones, se ha contenido el gasto en más de 500 millones de pesos.

En contraste, afirmó que de parte del Gobierno Federal no ha habido correspondencia y el único apoyo extraordinario, en el cierre de los últimos tres cierres de año, ha sido de 60 millones de pesos.

También manifestó la necesidad de atender el problema que origina el déficit financiero de la institución que son las plazas de la Universidad que no están reconocidas por el Gobierno Federal, porque, por ejemplo, solamente tienen soporte financiero 10 mil horas y la UAZ ejerce 37 mil en total.

“Ahí está la causa del desfinanciamiento, porque con ese mismo número de plazas se atiende al doble de estudiantes, a casi 40 mil de los cuales 29 mil son de licenciatura”, agregó.

Guzmán Fernández indicó entonces que seguirá insistiendo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado para obtener el recurso que permita pagar salario y prestaciones de fin de año.

Por último, el Rector dijo que la administración central respetará las medidas que realicen los sindicatos universitarios e incluso señaló que “en lo que pudiéramos acompañar, caminaremos juntos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -