15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México crecerá entre 1.5 y 2.5% en 2019: Carlos Urzúa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2019, el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la previsión contenida en el paquete económico entregado este sábado al Congreso por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

- Publicidad -

El gobierno federal ratificó el compromiso de cerrar 2019 con un superávit primario -ingreso menos gasto antes del pago de deuda-, de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB), sin que proponga nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los existentes.

«El paquete económico de 2019 refleja el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas», expuso la Secretaría de Hacienda, en la presentación del paquete económico, que incluye: Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto de Presupuesto de Egresos.

El marco macroeconómico empleado para la elaboración del paquete considera, además del crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un precio de petróleo de 55 dólares por barril (actualmente, se cotiza en 51.83 dólares) y un tipo de cambio promedio para el próximo año de 20 pesos por dólar.

La plataforma de producción de crudo fue calculada, para el próximo año, en un millón 847 mil barriles diarios, dos mil barriles menos de los producidos en 2018. En tanto, la plataforma de exportación de petróleo para el siguiente año fue ubicada en un millón 16 mil barriles diarios, 176 mil barriles menos que en 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -