9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exhortan a productores a “voltear” las tierras para eliminar plagas en cosechas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El frío tendrá un efecto positivo en los cultivos: director de Secampo

- Publicidad -

 

José Adolfo Bonilla, secretario estatal del Campo, invitó a los trabajadores de este sector a voltear las tierras en esta temporada que es cuando se registran bajas temperaturas.

Esto, tomando en cuenta, que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se espera temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados durante ese fin de semana. Sin embargo, destacó que esta temporada no pone en riesgo los cultivos, sino al contrario, ayuda a combatir las plagas que invaden los cultivos.

“El tema de las heladas debemos verlo como positivo para quienes trabajan la tierra. Ya que es momento de voltear la tierra. Termino que se utiliza para voltear las tierras y exponer las plagas, y que el efecto del frío las elimine”, explicó Bonilla.

Por lo que se pide a los agricultores que protejan los motores de tractores y máquinas que se usan en el campo, utilizando anticongelante. E incluso se puede utilizar plástico para forrar los conductos de los motores.

Aunque este sector ya conoce las fechas de heladas y de frío que se dan en los diferentes meses del año, mencionó que es importante dar seguimiento a los anuncios que hacen las autoridades respecto al clima.

Sin embargo, estas bajas temperaturas que se registran traerán consigo beneficios para el campo y el área boscosa de la región, ya que elimina plagas que dañan los cultivos. Además de que los ciclos de primavera-verano y otoño e invierno, son los más favorecidos.

Las temperaturas frías representan una ayuda porque acaban con muchos insectos en estado larvario y se prevé que cuando hay temperaturas bajas en invierno, los ciclos que inician en primavera se ven favorecidos con disminución de las plagas. Entre estos cultivos destaca el de la cebada, el de avena, el de cebolla, ajo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -