10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ante ausencia de pagos, Stuaz responde con marcha y bloqueo del bulevar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Sefin recurrirá a un crédito bancario para pagar la quincena el lunes
En la negociación solamente se habló de la situación de este sindicato; “yo no voy a firmar por el Spauaz, allá ellos a ver qué hacen”: Rafael Rodríguez

- Publicidad -

 

Luego del anuncio de que no se pagaría el salario y aguinaldo debido a la falta de respuesta de las autoridades a la solicitud de recursos extraordinarios, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) respondió con una marcha y, más tarde, con el bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de Plaza Bicentenario.

Luego de cuatro horas de bloqueo, la Secretaría de Finanzas atendió a la dirigencia sindical y producto de ello se dio a conocer que se recurrirá a un crédito bancario para pagar la quincena el lunes, mientras que el aguinaldo sería depositado el miércoles o jueves de la próxima semana, para lo que se prevé que haya un adelanto de participaciones del Gobierno Federal.

Luego de los acuerdos, los agremiados al sindicato se trasladaron al edificio de Rectoría, donde el secretario general, Rafael Rodríguez Espino, informó que en la negociación solamente se habló de la situación del Stuaz, es decir, “yo no voy a firmar por el Spauaz, allá ellos a ver qué hacen”.

Exigió a las autoridades universitarias que realicen las medidas necesarias para pagar salario y aguinaldo de sus agremiados, incluso que soliciten un adelanto de participaciones así como lo hizo Gobierno del Estado.

Se pronunció a favor de que se realice seriamente una auditoría administrativa persona por persona en la institución, lo que terminaría con un ahorro importante: “eso es lo que estábamos pidiendo desde hace mucho y creo que va a ser un ahorro importante”.

“Yo espero que a partir del primero de enero estemos sentados en las oficinas de Rectoría, abierto a toda la sociedad a las mesas de trabajo, donde revisemos persona por persona, porque en esta universidad se han cometido demasiados atropellos”, puntualizó.

Rodríguez Espino agregó que “me queda claro que la solución al problema de la Universidad está en los mismos universitarios. Nuestro sindicato siempre estuvo denunciando irregularidades y anomalías en las nóminas de la universidad y hoy la historia nos da la razón”, expresó.

Cuestionó que la Universidad haya perdido el juicio promovido por universitarios que en la administración anterior fueron retirados de sus cargos en la administración central, porque ocupaban espacios de confianza y estos nombramientos pueden rescindirse sin problema.

Contrario a ello, dijo que estos universitarios ganaron la demanda y exigen el pago de un millón de pesos por concepto salarios caídos como funcionarios, entre ellos, se refirió a Rafael Rodríguez Rodríguez: “es increíble la verdad lo que sucede”.

Asimismo, solicitó a Gobierno del eEtado que deje de cobrar el impuesto para la UAZ que se incluye en el pago de diversos servicios, debido a que ese recurso no se destina a la Universidad.

Durante la marcha realizada por la mañana, el contingente de trabajadores se detuvo en la Legislatura del estado para exigir al diputado Omar Cerrera que demuestre declaraciones en las que afirma que en la UAZ hay intendentes que perciben un salario de 29 mil pesos, lo cual fue desmentido por Rodríguez Espino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -