25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se unen sindicatos educativos; exigen al gobierno resolver crisis financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay certeza respecto al pago de salario y prestaciones de fin de año

- Publicidad -

■ Cuestionan que Godezac argumente que no tiene recursos para el pago de prestaciones, aunque en el presupuesto de egresos de este año se etiquetaron los recursos

■ Advierten que las universidades tecnológicas y politécnicas no están exentas de los problemas financieros

 

El Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, integrado por diversos subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior, exigió a los gobiernos estatal y Federal que se resuelva la crisis financiera en el sistema educativo, especialmente en este cierre de año en el que no hay certeza respecto al pago de salario y prestaciones de fin de año.

Los dirigentes sindicales cuestionaron que Gobierno del Estado argumente que no tiene recursos para el pago de prestaciones de los trabajadores de la educación, a pesar de que en el presupuesto de egresos de este año se etiquetaron los recursos para ello, es decir, el discurso de la falta de recurso “no tiene lógica”.

Pedro Martínez Arteaga (Spauaz)

Ante esa situación, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó que este viernes tomarán las instalaciones de Ciudad Administrativa y este sábado realizarán una marcha en la capital del estado.

Al igual que el resto de los dirigentes sindicales, manifestó que está de acuerdo en que la nómina de todo el sistema educativo sea absorbida por la Federación, pero que se respeten los logros y derechos adquiridos a nivel estatal.

“Siendo así, no hay problema en que la nómina se haga federal al 100 por ciento y eso daría certeza a miles de familias zacatecanas que estamos viviendo esta situación en que no hay dinero”, dijo.

Recordó que en otros años el Cecytez ha tenido situaciones similares y en pleno 23 de diciembre han tenido que realizar plantones en la casa del gobernador en turno, para que se les pagara el aguinaldo, por lo que en esta ocasión “no queremos llegar a eso y exigimos que se respete el contrato”.

Gonzalo Franco Garduño (Sututez)

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que los docentes de esa institución padecen el déficit financiero, al grado de que no se les pagó el aguinaldo que debieron percibir el miércoles y el salario de este viernes está en riesgo.

“Ayer se violentó un derecho, de no pagar el aguinaldo y treintayunavos días, pero no nos quedamos con los brazos cruzados y nos fuimos a la Ciudad de México. Tuvimos reuniones con el ciudadano gobernador, con el subsecretario de Finanzas y con la subsecretaria de Presupuesto”, puntualizó.

Indicó también que Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, recibió al Rector y a los dirigentes del Spauaz y el Stuaz, “y nos dijo que no hay nada seguro, porque el gobierno saliente no dejó nada en las arcas, pero el que viene dice que no hay incremento a los subsidios y no hay nada seguro de pagos”.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), expuso que las universidades tecnológicas y politécnicas no están exentas de los problemas financieros.

Gerardo García Murillo (Supdacobaez)

En el caso de la Utzac, refirió que el nuevo rector les notificó que habría un programa de austeridad con el propósito de no tener problemas para el cierre de año, pero “aquí estamos otra vez en la necesidad de exigir por qué, a pesar de este plan, estamos padeciendo estos problemas”.

Informó que en este momento se adeuda una prestación a los trabajadores que se refiere al Ajuste de Calendario, monto que equivale a 400 mil pesos. El hecho de que las autoridades desestimen ese adeudo comparándolo con otras instituciones, dijo, es irresponsable porque “no somos académicas de primera ni de segunda y todos merecemos un trato digno”.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), hizo un llamado al Gobierno del Estado y las autoridades educativas en todos los niveles a que atiendan la situación.

“Tenemos dos subsistemas donde ya se les violentó el derecho: el Cecytez el día 10 debió recibir el pago de aguinaldo, ayer también la UAZ debió recibir ese pago, y mañana todos estaríamos recibiendo el aguinaldo y otras prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo”, indicó.

Marcelino Rodarte Hernández (Disidencia SNTE-58)

Consideró que este año no habrá recursos extraordinarios que asigne el Gobierno Federal, por lo que la única alternativa será el adelanto de participaciones, aunque ello implique que el problema siga el próximo año.

Desde su punto de vista, la salida a la problemática será la centralización de la nómina del sistema educativo zacatecano en todos los niveles, pero los sindicatos exigirán el reconocimiento de todos los derechos y prestaciones convenidos con Gobierno del Estado.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exhortó al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo a resolver la situación que hay en el sistema educativo.

“Invitamos al Legislativo local para que el tema del presupuesto no sea un tema temporal, sino que sea permanente y que se vincule con el Legislativo federal para que se resuelva la centralización de la nómina pero sin perder derechos”, expresó.

El diputado Javier Calzada atendió las demandas de los dirigentes sindicales y les manifestó que el motivo por el cual está incompleto el presupuesto del estado para pagar los compromisos contractuales es porque esos recursos se establecen en la Ley de Ingresos como “recursos convenidos”, es decir, “recursos por gestionar”, lo que significa que nunca se identifica de dónde se obtendrán.

Consideró que para resolver el problema se debe regularizar con el Gobierno Federal las plazas no reconocidas en todos los niveles educativos y que el presidente Andrés Manuel López Obrador retire el recurso que interpuso la Presidencia de la República contra el Impuesto Ecológico En Zacatecas, mediante el cual el estado podría recaudar mil 500 millones de pesos cada año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -