23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Masakra busca vivir la música y el rocanrol, además de dar un mensaje de libertad: integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Las letras de esta banda zacatecana refieren la rebelión ante la represión y la discriminación
  • Asimismo, buscan el despertar del pensamiento para que la gente tenga iniciativa de progresar
  • “Masakra es una banda que se apasiona por lo que hace. El heavy metal, sin importar sus derivaciones, es una música muy enérgica”, por lo que Masakra tiene mucho que ofrecer en el escenario: Israel López

Masakra busca vivir la música y el rocanrol, además de, “con el mismo poder que la música nos ofrece, dar un mensaje trascendental conforme a nuestro concepto de libertad”, ante problemáticas, por ejemplo, de tipo social que existen en el mundo.

- Publicidad -

Así lo sostuvieron en entrevista exclusiva Jesús Alain Ovalle (vocalista), Rodrigo Rivera (guitarrista) y Jesús Israel López Velázquez (guitarrista), quienes forman parte, junto a Gerardo Ayala, en batería, y Osciel Alonso, en bajo, de Masakra, banda zacatecana de heavy metal fundada en febrero de 2015.

Masakra tiene en su haber 10 piezas –de las que ha grabado siete, aunque con la alineación actual ha sido una, Heavy metal-, entre ellas Libertad, Devastación y Asesino, cuyas letras refieren el rebelarse, el “no dejarte oprimir”, buscar la libertad y luchar por la igualdad, letras que aluden a la rebelión no sólo en el sentido físico, sino también en el de despertar el pensamiento, reflexionar y darse cuenta de lo que sucede en el planeta, para tener la iniciativa de progresar, “de hacerlo por ti mismo y por los demás”. A manera de ejemplo, en su pieza Bajo la piel, que fue la que los impulsó a enfocarse en este estilo musical que se sumerge entre el speed y el thrash metal, expone su rechazo al racismo.

Con letras que se dirigen en un sentido positivo hacia la búsqueda de seres humanos libres y conscientes, estos músicos decidieron denominarse Masakra a partir de la palabra masacre, aunque dejando de lado un significado negativo.

En palabras de Rodrigo, buscaban un nombre que representara “lo que tratamos de exponer en nuestra música, que es la rebelión ante la represión social y gubernamental que hay en el país”, y hallamos en Masakra “un nombre que no es común”.

Masakra considera que su estilo posee “un sonido del heavy metal latinoamericano con toques de heavy metal inglés”, ya que, entre la música que inspira a esta banda está la de la canadiense Skull Fist, aparte de Judas Priest, Jeriko, Rata Blanca, Metallica, Megadeth, Slayer, Helloween, Dream Theater, Cannibal Corpse y Deicide.

La mayoría de las canciones de este grupo zacatecano ha sido compuesta por Rodrigo, tanto musicalmente –aspecto en que crea la base sobre la cual el resto de los integrantes trabaja- como en letra. El otro compositor es Osciel. Ambos integran la agrupación desde que ésta fue creada.

Israel señaló que las composiciones de Masakra contienen preguntas, y, dentro de ello, la principal inconformidad es la discriminación, motivada por la forma de vida y las limitaciones económicas de ciertos sectores sociales; así, como ya se refirió, defiende la igualdad entre seres humanos.

Con su pieza Heavy metal, Masakra forma parte de un compilado realizado por idea de Jesús Regalado (JR Producciones) para promover la escena zacatecana del rock. Este disco fue presentado el 2 y 9 (día que se presentó Masakra) de junio de este año.

Masakra se conforma de músicos que han estudiado sobre todo de manera personal, y, más allá de eso, poseen pasión por la música, pues, en palabras de Israel -quien tocó anteriormente en dos agrupaciones también de Zacatecas, una de ellas Steel Bikers HMT-, “en Masakra no hace falta ser tan cuadrados” en cuanto a la técnica, sino “tener los conocimientos esenciales del instrumento, porque entre todos componemos y la composición se vuelve dinámica”. Consideran que saber leer partituras está rebasado por saber expresar por medio de la música.

Respecto al enfoque de sus letras de despertar frente a lo negativo, estos músicos recalcaron que el rock no debe ser clasificado como satánico, pues “hay música buena y mala, independientemente del género. La idea es hacer algo bueno dentro de lo que se quiera hacer”. Incluso, Alain consideró que la literatura es buen apoyo para escribir en la música, y en este tenor, dijo leer a Paco Ignacio Taibo II, aunque es la novela El túnel, de Ernesto Sábato, a la que ve como un ejemplo para ello.

Nuestras “canciones son muy personales; cuentan experiencias con metáforas. Tratan de lo que vemos e intentamos expresarlo, para que quienes se sientan identificados se sientan acompañados y también nos apoyen”.

Masakra, entre cuyos covers está Fear of the dark, de Iron Maiden, se ha presentado en Durango y San Luis Potosí, y el 5 de enero lo hará en Aguascalientes; asimismo, dentro de Zacatecas, ha estado en la capital, Calera, Fresnillo y Guadalupe.

“Masakra es una banda que se apasiona por lo que hace. El heavy metal, sin importar sus derivaciones, es una música muy enérgica”, por lo que Masakra tiene mucho que ofrecer en el escenario, expresó finalmente Israel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -