18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inauguran la exposición “Javier Vallejo Coronel. 30 años de periodismo gráfico”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El registro del fotoperiodista abarca de 1952 a 1979; recupera momentos históricos

- Publicidad -

■ La muestra permanecerá en la Fototeca estatal hasta el próximo 6 de febrero de 2019

 

Este viernes 14 de diciembre a las 20 horas se inaugurará en el patio de la Fototeca de Zacatecas la exposición “Javier Vallejo Coronel. 30 años de periodismo gráfico”. La muestra permanecerá en este lugar hasta el próximo 6 de febrero de 2019 con un horario de visitas de las 10 a las 16 horas.

El registro visual del fotoperiodista abarca el periodo de 1952 a 1979, cuando trabajó para entre otros periódicos de la Cadena García Valseca, El Sol de San Luis Potosí, El Sol de México y el Esto.

Las imágenes recuperan históricos momentos e icónicos personajes de un mundo convulso, entre otros, la Guerra de Vietnam y a los presidentes mexicanos Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

Del ámbito internacional, aparece al controvertido Richard Nixon y el tristemente recordado, presidente chileno Salvador Allende. Pero también figuras del entretenimiento y el espectáculo como Brigitte Bardot y Walt Disney.

Javier Vallejo Coronel tuvo la oportunidad de registrar con su cámara hitos históricos mundiales “como el lanzamiento de las misiones espaciales Apolo 8 y 11”, que derivaron en una de las máximas hazañas del género humano, el alunizaje en 1969.

También fue testigo ocular y dejó registro para la posteridad, de eventos internacionales como conferencias de Estado, mundiales de futbol y celebraciones de Juegos Olímpicos.

La exposición que desde este viernes 14 podrán observar los interesados en la Fototeca de Zacatecas incluye aspectos de la vida cotidiana de la Ciudad de México y los estados de la República, “en las que se advierte la evolución socioeconómica y cultural de todos los estratos en el país, en los ámbitos de la nota social, cultural, política, policíaca y deportiva en casi toda la segunda mitad del siglo 20”.

Vallejo Coronel fue asimismo un interesado de la defensa del periodismo, para ello constituyó organizaciones como la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios de México, AC.

El decano continúa su labor en la actualidad trabajando la fotografía en su estudio particular.

La Fototeca de Zacatecas se ubica en el 406 de la calle Fernando Villalpando en el Centro Histórico de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -