Las + Recientes

Es el Gobierno de la República el que pidió trasladar reos del fuero federal a otros penales: SSP

Es el Gobierno de la República el que pidió trasladar reos del fuero federal a otros penales: SSP
Exterior del Cerereso varonil de Cieneguillas ■ FOTO: LA JORNADA

■ Actualmente son mil 905 personas recluidas en los Cereresos y cárceles distritales del estado

■ Del total, se prevé mover a 668 internos (36% del total) a cárceles de alta seguridad

 

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que el traslado de los reos del fuero federal de los penales de la entidad a cárceles nacionales es parte de la política del Gobierno de la República.

Por ello, expuso que han sido las autoridades de la nueva administración del país las que solicitaron que se realice este proceso con casi 700 personas que ahora están privadas de su libertad en el sistema penitenciario de la entidad.

A través de un comunicado oficial el Gobierno del Estado informó este miércoles que, a raíz de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Alejandro Tello solicitará al Gobierno Federal que sean trasladados 668 reos del fuero federal a centros penitenciarios de alta seguridad, “toda vez que aquí no se tienen las condiciones para atenderlos adecuadamente”.

No obstante, este jueves el titular de la SSP en Zacatecas aclaró que es la Federación la que “los está pidiendo (ya que), sería una política del Gobierno Federal”, aunque expuso que todavía no se tiene una fecha para hacer estos traslados.

Precisó que las solicitudes de este tipo que hasta ahora ha hecho el Ejecutivo de la entidad han sido en “casos en especial, por conducta, por intento de fuga, pero no hemos hecho una solicitud generalizada”.

Para el caso de Zacatecas, refirió que serán 688 personas privadas de su libertad principalmente en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, pero también en el femenil y en el de Fresnillo.

Esta cantidad de internos representa el 36 por ciento del total de la población del sistema penitenciario que actualmente es de mil 905 personas recluidas en los Cereresos y cárceles distritales del estado.

En otro tema, el secretario hizo referencia a la polémica que se ha generado en los últimos días en redes sociales, donde ha circulado un video en el que se puede ver a la presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez, llegando a un evento en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto desató críticas de algunos usuarios en redes sociales, quienes cuestionaron que en un contexto violento como el actual la aeronave esté siendo utilizada para este tipo de traslados.

Al respecto, el secretario Camberos Hernández expuso que el video es reciente y explicó que “el helicóptero es para seguridad pública, pero también para Protección Civil y lo utilizó la doctora (Cristina Rodríguez) para una entrega de apoyos en un municipio de difícil acceso y donde se requería por el frente frío de ese momento llevar apoyos de cobijas y otras cosas. Fue a dos o tres municipios, no fue sólo uno”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70