13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Concluye primera etapa de diagnóstico de las Brigadas de Activación Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sistematizaremos la información recabada y se convertirá en conocimiento: Marco Antonio Torres Inguanzo

- Publicidad -

■ En enero de 2019 se iniciará con la etapa de intervención situacional

 

Ayer se realizó el evento de la conclusión de la primera etapa del diagnóstico situacional, que realizaron las Brigadas de Activación Social (BAS), donde se entregaron las becas correspondientes a los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que participan en dichas brigadas.

Marco Antonio Torres Inguanzo, docente del Programa de Estudios de Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad, explicó que se sistematizará la información recabada y se convertirá en conocimiento.

En enero de 2019 se iniciará con la etapa de intervención situacional, Y con estos resultados se podrá construir una pequeña estructura social alrededor de la gestión, y auto-gestión del inventario de problemas que se vean en el territorio.

Una vez que esto se concluya con la impartición de talleres de arte, deporte entre otros, que se dará de manera paralela se podrán sentar las bases para la siguiente etapa de la estructura social, para armar un diagnóstico.

Lo siguiente será el trabajo de edificación de estructura social. Recordó que al hablar de tejido social se abordan tres temas, que es el de interacción, organización, y de inclusión. Y construir esto indica que se tiene esa ingeniería de inclusión social.

Posteriormente se realizará un protocolo de intervención, haciendo pequeñas intervenciones con los resultados de los diagnósticos cada vez más puntuales, es decir, con una precisión sucesiva, detalló Torres.

Por su parte, la activista Cristella Ortiz Trejo reconoció la labor de los brigadistas, pues han estado en situaciones de que no llegan recursos, o que hay cambios de estrategias, que incluso algunos renunciaron, pero otros decidieron comprometerse y creer en este proyecto.

Los brigadistas comentaron que algo que detectaron en colonias como Gavilanes y Pirules es la falta de espacios públicos para la convivencia. Y los que están disponibles son usados como estacionamientos por los vecinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -