26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acusan a acopiadores estatales de frijol de “atorar” nuevo esquema propuesto por la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Su objetivo es presionar al gobierno y obligar a productores a vender a bajo precio: Armando Perales Gándara

- Publicidad -

 

El diputado local, Armando Perales Gándara, acusó a las acopiadoras estatales de frijol de querer dilatar los tiempos intencionalmente, no aplicando el esquema ya ofrecido por el Gobierno Federal, con el objetivo de beneficiarse indebidamente de este programa a partir del mes de enero, en detrimento de los productores zacatecanos.

Explicó que desde la Secretaría del Campo se convocó a los centros acopiadores a una reunión, a la que fueron invitados 30 y sólo acudieron 11; de estos últimos, únicamente tres manifestaron interés de abrir sus puertas ya, bajo el esquema que garantiza un precio de 14.50 pesos al productor.

El resto dijo no estar en condiciones de entrar al programa debido a que todavía se les adeudan pagos del ciclo pasado por lo que exigieron que, primero, la Federación les entregue el apoyo de 1.5 pesos por kilo que fue lo que se comprometió desde la pasada administración.

Después de esta reunión, el legislador sostuvo que los acopiadores tuvieron un encuentro en el que todos se sumaron a esta postura y los tres que habían aceptado se retractaron también, asegurando que participarán en el programa hasta que a los demás se les pague la deuda.

Además, para entrar al esquema planteado por el actual Gobierno Federal, plantearon nuevas exigencias como el incrementar el apoyo de 1.5 a 2 pesos, así como el aumento de las garantías líquidas.

El trasfondo de esta decisión, expuso un diputado, es presionar al Gobierno Federal y aprovecharse de la necesidad que en estos días tienen los productores de vender su frijol, aunque sea a bajo precio, para posteriormente beneficiarse más con el programa.

“Se deduce que quieren pasar el programa de acopio hasta entrando el año 2019, en enero, para seguir comprando frijol a 8 pesos. Ellos saben que la gente, por los gastos de diciembre, tienen que vender el frijol ahorita y mañosamente lo compran ahora para que, cuando se aperturen los centros, compren los folios a los productores que no sembraron y metan el frijol de los 8 pesos” al esquema que plantea un precio base de 11 pesos.

Hizo un llamado a que rectifiquen su postura y entren al esquema desde ahora, abriendo ya los centros de acopio, o de lo contrario puntualizó que pondrán en marcha un plan B. Esta segunda opción en la que ya se está trabajando consiste en dar entrada a copiadoras de otros estados que están interesadas en comprar el frijol zacatecano bajo el programa federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -