10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A Carlos Payán, la medalla Belisario Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Viernes 14 de diciembre de 2018. El Senado acordó ayer conferir la medalla Belisario Domínguez, en su edición 2018, a Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, en reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

La presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, expuso ante el pleno que de 52 candidatos propuestos, la decisión recayó en Payán Velver, “quien desde la trinchera periodística ha denunciado una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México.

- Publicidad -

Nuestro tiempo no se puedet rtfgf vb vbcomprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán Velver. Es por ello que se le otorga esta medalla, por su valor en grado eminente, comprometido con la sociedad y con su tiempo, insistió, al presentar el dictamen.

Desde tribuna, la senadora De León destacó que Payán Velver colaboró en el diario El Machete, fue subdirector de unomásuno y, sin duda, su “gran proyecto periodístico es el reconocido diario La Jornada, uno de los medios de información más valientes y críticos que México ha tenido en las últimas décadas”.

No se puede comprender, dijo, el México actual y el papel de los medios sin La Jornada, ya que persisten las mismas condiciones de marginación de los grupos indígenas, de las minorías sexuales, de las mujeres, a quienes defendió Payán Velver cuando dirigió La Jornada, de 1984 a 1996.

Destacó también que es memorable su papel como férreo defensor de los derechos humanos como senador, y su gran participación en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para conciliar a los involucrados en el movimiento zapatista.

Igualmente, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza expresó que se sentía profundamente orgulloso y contento por la decisión de otorgar el galardón a Payán Velver, quien nació en 1929 en el popular barrio de La Merced, tiene una carrera comprometida con la causas más nobles y luchó en las épocas más oscuras por abrir la libertad de expresión.

Desde La Jornada, dijo, Payán Velver dio voz a la disidencia, abrió espacio a los movimientos campesinos acallados, a movimientos sindicales reprimidos, a organizaciones populares masacradas”. En La Jornada, insistió, encontramos los espacios cerrados por los monopolios, por los poderes fácticos.

El senador Álvarez Icaza insistió: Payan Velver fue un aliado extraordinario, que además construyó escuela para una nueva generación de periodistas que siguen la lucha por la libertad de expresión”.

La decisión se adoptó durante una larga y accidentada sesión, en que la oposición abandonó el pleno por un diferendo con Morena sobre la integración de la Comisión de Justicia. Por ello, cuando se discutió el dictamen de la medalla Belisario Domínguez, sólo votaron 65 senadores de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y del Verde Ecologista, así como Álvarez Icaza, que estaban presentes.

Incluso el tablero electrónico se mantuvo abierto por 20 minutos, ya que faltaba un senador para completar el quórum. Varios morenistas, entre ellos Higinio Martínez, se habían marchado.

Por la mañana, el grupo parlamentario de Morena decidió por mayoría, luego de una larga discusión sobre los 15 candidatos finalistas, que el galardonado fuera Payán Velver.

Sin embargo, durante la reunión de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, después de que la senadora Sasil de León leyó el dictamen, los mexiquenses Eruviel Ávila, del PRI, y Martha Guerrero, de Morena, propusieron que hubiera dos galardonados, Payán Veler y el también periodista y fundador de Proceso, Julio Scherer García, este último con carácter post mortem.

Los siete integrantes de la Comisión votaron en favor de esa propuesta, iban a modificar el dictamen, pero la familia de Sherer García declinó el reconocimiento, cuando fueron notificados.

Desde octubre, el director fundador de La Jornada fue propuesto por el entonces senador y ahora director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, para recibir el máximo galardón que el Senado entrega cada año a ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad.

La medalla se entregará a Payán Velver en una sesión solemne en la vieja sede de Xicoténcatl, el próximo miércoles 19, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Video insertado

Jesusa Rodríguez@jesusardgz

Felicidades a Carlos Payán por la Medalla Belisario Domínguez.

Quise dedicar mi participación a todos los periodistas caídos en la lucha.

Un saludo fraternal desde @senadomexicano a los compañeros comunicadores que día a día ejercen su pasión de informar.

151 personas están hablando de esto
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -