12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Reforzarán fuerzas federales la seguridad de Zacatecas, informa Alfonso Durazo a Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se reunió Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago

- Publicidad -

■ El mandatario solicitará el traslado de 668 reos del fuero federal a cárceles de máxima seguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó al gobernador Alejandro Tello que en los próximos días se reforzará de manera muy significativa la presencia de Fuerzas Federales en Zacatecas (mayoritariamente elementos del Ejército y, también, de la Policía Federal) como parte de la nueva estrategia nacional de seguridad y combate a la delincuencia, se dio a conocer en un comunicado.

Lo anterior durante la asistencia del mandatario a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada este miércoles, donde se habló de los cambios que se avecinan con la puesta en marcha de una Guardia Nacional.

El titular del Ejecutivo destacó que el mando operativo de la seguridad federal en Zacatecas será militar, sin embargo el Grupo de Coordinación Local lo encabezará él, como gobernador del estado y cuya responsabilidad será dictar estrategias.

El titular del Ejecutivo consideró que el anuncio es “bueno”, sin embargo, se pronunció porque a la voz de ya, la Policía Militar esté en labores de seguridad, “no es un tema para mañana, sino que la seguridad de Zacatecas está basada a partir de ahora en la nueva estrategia y esquema militar”.

Alejandro Tello informó que los mandatarios asistentes a la Conago acordaron pedir que a la brevedad que se hagan las adecuaciones legales al marco jurídico y los militares tengan una condición legal.

Alejandro Tello dijo que Durazo Montaño también les reiteró que los delegados del Gobierno Federal en los estados asistirán a las reuniones del Grupo de Coordinación Local, pero únicamente como invitados, a fin de reportar estadísticas a la Federación.

Gobernador solicitará
traslado de 668 reos
El mandatario expuso que derivado de la reunión de este día, solicitará al gobierno de la República el traslado de 668 reos del fuero federal a centros penitenciarios de alta seguridad, toda vez que aquí no se tienen las condiciones para atenderlos adecuadamente.

Agregó que el secretario de Seguridad se comprometió a fortalecer la infraestructura de los penales estatales.

El gobernador explicó que otros mandatarios estatales, incluido él, plantearon al funcionario federal el problema de déficit educativo que viven algunos estados y el cual merma en la inversión que se pudiera hacer en seguridad.

“Pese a que en Zacatecas la principal problemática son los delitos del fuero federal, como estado no hemos escatimado en ningún momento en invertir, pero nos están orillando a cada vez invertir menos porque todo el recurso se va a la nómina de los maestros”, añadió.

Tello pormenorizó que los gobernadores y Durazo Montaño también dialogaron en torno a los efectos que tendría en los estados la legalización de la mariguana y se cuestionaron si la despenalización realmente disminuirá la violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img