20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Entregan constancias a egresados de Especialidad en Sistema Integral de Justicia penal para Adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia fue la sede de la ceremonia de clausura de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la conferencia “La Responsabilidad Penal de los Adolescentes”, impartida por el Doctor Rubén Quintino Zepeda, Docente-Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Personal del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, formaron parte de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ofreció a través de su Escuela Judicial.

“El día de hoy nos encontramos en la culminación de un importante y significativo esfuerzo institucional al tener ante nosotros a los egresados de la primera generación de la Especialidad en Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, señaló el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al entregar las constancias a los 51 egresados que cursaron y acreditaron 10 asignaturas, con 300 horas de clase e investigación.

“Fue un año de intensa actividad donde se proporcionaron a los participantes, las herramientas necesarias para el mejor desempeño de una tarea de tanta responsabilidad como es, la impartición de justicia”, dijo.

Resaltó que la operación del sistema de justicia para adolescentes debe estar a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados, ya que así lo dispone el artículo 18 párrafo quinto de la Constitución Federal y en los artículos 23 y 64 de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

El magistrado presidente reconoció en los egresados el compromiso que mostraron durante un año de extenuantes trabajos, pues con ello dijo su dedicación ya es una recompensa, ya que no son muchos en el país, los funcionarios judiciales que tienen una especialidad en justicia para adolescentes.

Ávalos Arellano hizo un especial reconocimiento a la magistrada Julieta Martínez Villalpando, titular del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, quien de manera entusiasta y preocupada, fue una importante aliada e impulsora para el desarrollo de este posgrado.

Al igual reconoció en el Doctor Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ ser pieza fundamental para alcanzar la especialización de los funcionarios encargados de la operación del Sistema de Justicia para Adolescentes.

Imparten conferencia
Posteriormente se dio paso a la conferencia “La Responsabilidad Penal de los Adolescentes”, impartida por el Doctor Rubén Quintino Zepeda, quien señaló que las personas adultas al igual que los adolescentes pueden realizar una conducta típica antijurídica como autores o participes y las reglas en ese campo de la tipicidad y de la antijuridicidad de los grados de ejecución y de las formas de intervención no deben ser del todo diferentes con la de los adultos.

“Donde se viene un nivel de especialidad muy concreto, son en los ámbitos de la conciencia de la antijuridicidad del hecho, donde el adolescente debido a que está en constante desarrollo y madurez, y es necesario en ese momento atender sus circunstancias personales y las cosas que lo rodean”, puntualizó.

Concluyó su conferencia mencionando, “El tenaz afán con que omitiendo toda otra cosa procuran hacerse cada día mejor, lo apruebo y me alegra, no solamente los exhorto a que perseveren sino que se los ruego”.

Posteriormente el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ; Julieta Martínez Villalpando, magistrada del Tribunal Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes; las señoras y señores magistrados Sonia de la Fuente Sandoval, Jorge Ovalle Beltrán y Miguel Pérez Nungaray, así como la magistrada Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, entregaron un reconocimiento al Doctor Rubén Quintino Zepeda.

En el evento estuvieron presentes, el Doctor Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ y la Doctora Leticia Pacheco Macías, directora General del Instituto de la Defensoría Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img