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Buscan reactivar rutas de autobuses urbanos; desaparecieron por usar unidades chatarra

Buscan reactivar rutas de autobuses urbanos; desaparecieron por usar unidades chatarra
La norma indica que deben ser transportes con mínimo 10 años de antigüedad, pero hay unidades con más de 24 años ■ foto: andrés sánchez

■ La ruta 9 fue recientemente puesta en servicio de nuevo, por exigencia de los colonos

 

En conjunto con los concesionarios del estado se ha busca reactivar algunas rutas que estaban abandonadas, que daban servicio a colonias y la zona centro. Actualmente, de 510 concesiones, solamente circulan entre 350 y 360, informó Miguel Rivera Villa, subdirector de Transporte Público.

Lo anterior indica un enorme déficit, ya que muchas rutas dejaron de usar unidades que tenían años de servicio y tuvieron que desaparecer.
En este sentido, puntualizó que una de las rutas que se tuvo que reactivar, por la exigencia de los ciudadanos y vecinos de colonias aledañas a Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González, Minera, entre otras, fue la ruta 9.

Mediante el esfuerzo con los concesionarios se logró que recobre vigencia y preste un servicio necesario. Además de que se amplió la ruta hacia la zona de centros comerciales en la zona metropolitana. Y se analiza que pueda abarcar su circuito hasta Ciudad Administrativa.

Explicó que de las concesiones que no se están aplicando, se verificará cuáles son viables de poder reactivarse. Y si los concesionarios cuentan con las unidades renovadas y necesarias, para dar el servicio, en su caso entrar en el tema de la revocación de concesiones, como lo marca la ley.

El funcionario consideró que antes de que se retiren las unidades, a los concesionarios se les da tiempo de tolerancia para que puedan hacer los ajustes necesarios a los camiones, como cambio de llantas, revisión de motores, asientos, entre otros.

“Es un transporte viejo y obsoleto, y la norma indica que deben ser transportes con mínimo 10 años de antigüedad, pero hay unidades con más de 24 años.

En varias que en los proyectos que se han hecho en otras entidades federativas, se hace la migración de hombre-camión-empresa, donde la gente se va descapitalizando, y evidentemente no tiene recursos”, finalizó Rivera Villa.

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