25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A Carlos Payán, la Belisario Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.   La Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado, se entregará este año al periodista, escritor, ex legislador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.

- Publicidad -

El grupo parlamentario de Morena decidió esta mañana proponer a Payán Velver de entre los 15 candidatos finalistas, decisión que se formalizará en una reunión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León y que se llevará a cabo a las dos de la tarde.

El director fundador de La Jornada fue propuesto para recibir el galardón que el Senado entrega cada año a “ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad», por el ahora senador con licencia Germán Martínez Cázares y por el senador Félix Salgado.

Esta mañana, en una reunión encabezada por el coordinador Ricardo Monreal, la mayoría de los senadores de Morena se pronunciaron en favor de Payán Velver. Varios legisladores, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, destacaron la trayectoria del director fundador de La Jornada y su aportaciones en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

En la propuesta inicial de Martínez Cázares y Félix Salgado se destaca que se trata de “un gran mexicano, un hombre íntegro, con un humor exquisito y una amplia cultura, como pocos”.

De la ceremonia en que se entregó a Payán Velver el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara, en el 2013, los legisladores extrajeron varios comentarios sobre su desempeño profesional.

Colaboró en El machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano y años después se interesó definitivamente por el mundo del periodismo, llegándose desempeñar como subdirector del periódico Uno más Uno«.

La fundamentación dice también que “participó después en otro proyecto periodístico  de gran trascendencia para el país, el diario La Jornada, del que Payán Velver fue fundador y director general del 19 de Septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996”, para constituir «uno de los proyectos de información valiente y crítico que México ha tenido de manera continuada en las últimas casi tres décadas”.

El elogio destaca que la posición de Payán en defensa de los derechos humanos «es memorable. Baste recordar su ardua labor como senador de la República durante los años noventa. Participó en la Comisión de Concordia y
Pacificación (Cocopa), creada en 1994, para conciliarlos a los involucrados en el movimiento zapatista que emergencia mismo año”.

Resalta también que la carrera periodística de Carlos Payán “ha sido multi premiada” . Recibió el premio Nacional de periodismo Francisco Zarco, en 1992, por la Universidad Juárez de Durango, y el premio especial de honor de los años 1994 y 1995 respectivamente por su trayectoria, concedido por el Club de Periodistas de México.

Actualmente Payen Velver preside el Consejo de Administración del corporativo Argos, una de las productoras más reconocidas de América latina. Fue director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (CEMOS) y fundador y presidente del Consejo Editorial del Noticiero Revolución 3-0.

Asimismo, fue integrante del Consejo Consultivo de la a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembro de la Academia de Derechos Humanos, miembro del Consejo Editorial de la revista Memoria y también miembro del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trosky.

Ha sido también editor de libros objeto en el Taller Tiempo Extra Editores y es autor de libros de poemas Memorial del viento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -