27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toman normalistas de San Marcos instalaciones de Ciudad Administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen que autoridades no hagan cambios en contratación de proveedores para su comedor

- Publicidad -

■ Desmienten declaraciones de la secretaria Gema Mercado en el sentido de que ellos manejan los recursos

■ “El país no aguanta más corrupción y nosotros no vamos a aguantar corrupción en la Normal de San Marcos”: titular de la Seduzac

 

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir que las autoridades educativas no hagan cambios radicales en la contratación de proveedores de insumos para el comedor del internado.

Exigieron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) se trasladen a la Normal para que conozcan la situación que hay respecto a la compra de alimentos e insumos para los jóvenes, y no tomar decisiones “desde un escritorio”.

“El problema es por la disminución y ministración de las becas alimenticias para los compañeros de la Normal. Ellos hicieron un cambio muy radical, teníamos nuestros proveedores de insumos alimenticios y se había trabajado de buena manera. Había un presupuesto y se había respetado, nunca nos sobrepasamos”, expusieron.

En ese sentido, solicitaron información sobre los motivos por los cuales la Seduzac instruyó a los proveedores a no abastecer de alimentos a la Normal, con el argumento de que la dependencia lo haría por sí misma.

Indicaron también que no hay irregularidades en la compra de alimentos a los proveedores y desmintieron declaraciones de la secretaria Gema Mercado Sánchez en el sentido de que ellos manejaban los recursos.

Sobre la posibilidad de que se recurriera a las fuerzas de seguridad para desalojarlos de la toma de Ciudad Administrativa, los normalistas dijeron que eso evidenciaría que la represión es la única forma en que Gobierno del Estado atiende sus exigencias.

También manifestaron que los egresados de la Normal Rural de San Marcos han obtenido muy buenos resultados en la evaluación para ingresar al servicio profesional docente, por lo que el hecho de que se manifiesten no significa que no estudien.

Aseguraron que hay una campaña mediática de las autoridades contra los normalistas rurales, pues el único discurso es que no estudian y eso es falso, porque “ellos pueden ver que los alumnos de San Marcos están en los primeros lugares. Aunque nosotros nos manifestamos cuando hay injusticia, no quiere decir que no estudiemos”.

A la protesta acudió David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior, quien les expuso que la contratación de proveedores debe ser regulado, pues los alumnos no se deben adjudicar la facultad para contratar discrecionalmente.

“Esto se venía haciendo de manera discrecional, sin que de por medio se consideraran las normas establecidas para el manejo de los recursos públicos. Pueden ser los mismos proveedores, en eso no hay inconveniente, siempre y cuando se regulen”, agregó.

Aunque el funcionario les planteó continuar con una mesa de dialogo en las instalaciones de la Seduzac, los normalistas dijeron que valorarían con la base estudiantil las acciones a seguir y permanecieron con la manifestación en Ciudad Gobierno

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, afirmó que la protesta de los estudiantes es en respuesta a las acciones de esa dependencia que detectó y erradicó manejos irregulares entre normalistas y proveedores de servicios del plantel de San Marcos, lo cual violaba la Ley de Disciplina Financiera.

Según expuso, la Seduzac eliminó dicha práctica al someter a licitación la contratación de los proveedores de servicios de la Normal para garantizar la transparencia de los recursos públicos, lo cual los molestó. “Ellos no me pueden presionar a que haga algo ilegal”.

“El país no aguanta más corrupción y nosotros no vamos a aguantar corrupción en la Normal de San Marcos. A los muchachos no les falta alimento, no les falta absolutamente ninguna beca. Las condiciones son inmejorables, pero no puede existir autogobierno”, concluyó.

Por la tarde, los normalistas entregaron las instalaciones de Ciudad Administrativa y se trasladaron a la Seduzac para entablar una mesa de diálogo, cuyo acuerdo fue que en lo que resta del año la dirección se hará cargo de la contratación de proveedores, y a partir de enero se iniciará un proceso de licitación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -