20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Reorientación del gasto, eje del paquete económico 2019: Urzúa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Carlos Urzúa Macías, propuesto como secretario de Hacienda, anticipó a la Cámara de Diputados que el eje del paquete económico 2019 será la reorientación del gasto, con objeto de incrementar la inversión en capital físico y humano. “Si no sacamos del gasto corriente a invertir en seres humanos e infraestructura, no habrá manera de crecer más allá de 2.5 por ciento”, dijo.

- Publicidad -

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, que deberá presentar mañana ante el pleno el dictamen de ratificación presidencial de Urzúa como titular de Hacienda, el funcionario resaltó que el gobierno federal también buscará revertir el pobre desempeño de Petróleos Mexicanos, “si no, se nos acaba la vaquita lechera”.

Confirmó que en el paquete económico no se propondrán nuevos impuestos ni aumento en las tasas de los existentes, pero acotó que si se quiere contar con suficientes recursos tributarios, “porque en Pemex tenemos un problemita”, se requerirá recaudar mejor, combatir la evasión y la elusión fiscal, “porque si no, no hay manera”.

Respecto de la política de gasto para el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, abundó:  “Tener menos gasto corriente, en nómina y servicios personales y servicios de todo tipo, para invertirlo en la sociedad”.

Esa inversión se hará, dijo, a través de tres programas principales: la pensión universal a adultos mayores, becas para estudiantes y Jóvenes construyendo el futuro.

Urzúa admitió que será difícil encontrar los fondos para financiar esos tres proyectos.

En el caso de la pensión universal, señaló que si bien será un ingreso modesto para los adultos mayores, será un primer paso y para cubrirla, se requerirá obtener “piquitos de aquí y por allá para completar la bolsa”.

El mismo problema existe para financiar las becas. Resaltó: “Va a ser difícil encontrar dinero para ello, pero lo vamos a encontrar”.

También admitió que el programa Jóvenes construyendo el futuro requerirá de “un proceso largo para abarcar a toda la población y se está diseñando con muchísimo cuidado”, porque todavía falta encontrar a tutores suficientes.

La comparecencia continuaba con las preguntas y comentarios de los diputados y las respuestas de Urzúa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -