14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Necesario, preservar la identidad y memoria de la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Conmemoraron el 25 aniversario de la integración del Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

- Publicidad -

 

Durante el Foro Zacatecas Ciudad Universal, realizado para conmemorar el 25 aniversario de la integración del Centro Histórico de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, especialistas y funcionarios de varios ámbitos coincidieron en la necesidad de preservar la identidad y memoria de la capital del estado, por encima del turismo e intereses económicos.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, expuso que la designación de las ciudades como Patrimonio Mundial es importante porque les da visibilización a nivel internacional.

Sin embargo, dijo que ese nombramiento obliga a las ciudades a fomentar valores universales vinculados a la integridad de los bienes patrimoniales, de ahí la necesidad de realizar foros de análisis y reflexión.

“El hecho que nuestra ciudad haya sido inscrita como Patrimonio Mundial en 1993 lo que hizo fue establecer un reconocimiento de una ciudad que fue capaz de construirse sobre uno de los caminos más largos del mundo, de norte a sur, conectando este camino de Tierra Adentro, y de este a oeste cruzando del pacífico al atlántico”, indicó.

Román Gutiérrez informó que a lo largo de este año se han realizado diversas actividades orientadas a la celebración del 25 aniversario, por lo que el foro se realiza para avanzar en el trabajo que permita preservar el patrimonio.

“Nos falta mucho por comprender el pasado de Zacatecas, pero el día de hoy debe ser una ciudad segura, una ciudad con empleo, una ciudad que no sacrifique su identidad ni su memoria en aras de una idea de turismo que no es la más adecuada para los sitios del patrimonio mundial”, dijo.

En representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se emitió un mensaje en el que ese organismo señala que Zacatecas es uno de los bastiones del patrimonio cultural más importantes en el país y que contribuye a la preservación de la identidad de los mexicanos.

“Se reconoce el valor universal excepcional de su arquitectura y de su influencia cultural para la integración de solo de México, sino del mundo, motivo por el cual la Unesco reconoció que la preservación de los valores de nuestra ciudad era no sólo del interés de los mexicanos, sino de la humanidad entera”.

Asistieron al foro funcionarios y representantes del gobierno del estado, del ayuntamiento capitalino, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Instituto Zacatecano de Cultura, de la Diócesis de Zacatecas, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -