13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, impulsar la creación en la educación; el cine es una opción viable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “La imagen ofrece una percepción diferente; puede derivar en un aprendizaje más ético”

- Publicidad -

■ Mercadotecnia, un ejemplo de imágenes que los individuos observan constantemente: Pereira

 

En este momento en que se impone un modelo de vida a la sociedad, es necesario impulsar en la educación otras formas de pensamiento que no se orienten solamente a las competencias o la resolución de problemas, sino a la creación en todos los sentidos, para lo cual el cine puede ser una opción viable, afirmó Marcus Pereira Novaes, especialista en Lenguaje, Arte y Educación.

En ese sentido, expuso que la imagen, a través del cine, ofrece una forma de percepción diferente que puede derivar en un aprendizaje más ético en las escuelas, por lo que es ideal que los alumnos realicen pequeñas películas.

Desde la percepción, comentó que es imposible que el cerebro observe todo en su conjunto, por lo que el cine se puede pensar como un gran encuentro creativo de imágenes, como es el caso del cine francés, italiano y ruso que en otra época “nos dieron otra estructura al cerebro, porque somos convidados a pensar y salir del hábito de vida para que también seamos afectados”.

El cine induce una percepción determinada y a veces una persona puede salir cansada con la película como es, mientras que otro tipo de cine genera “una inquietud, una relación con las imágenes, pues nos dedicamos a mirar la pantalla, a percibir más, y al final muchas veces no la entendemos, pero el encuentro con las imágenes nos hace pensar”.

Pereira Novaes, quien realiza una estancia de investigación en el estado de Morelos, señaló que los individuos están modulados constantemente por imágenes, de mercadotecnia, por ejemplo, que “nos invita a desear cosas que no deseamos”.

De esa manera, el sujeto es presentado a deseos nuevos, por ejemplo un automóvil que puede trasladarse a la montaña, entre las piedras y el río, pero cuando se adquiere las personas se quedan en él en el tráficos de las ciudades.

El cine se puede pensar como un gran encuentro creativo de imágenes

En las escuelas, dijo que las imágenes se utilizan para ilustrar algo o para ilustrar algo que ya se les enseñó a los niños, pero en un currículo distinto donde se privilegia la creación, hay otra relación con las imágenes.

En ese sentido, refirió que en el cine se sabe que las imágenes son producto de un montaje de acuerdo al punto de vista de un director, al igual que la mercadotecnia se fundamenta en el montaje.

Durante su visita para participar en actividades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Pereira Novaes indicó entonces que las imágenes pueden ser llevadas a las escuelas y las universidades para construir una nueva relación con éstas e incluso crearlas para conocer cómo se hace.

Consideró que en la educación es necesario promover la creación de imágenes, es decir, “que supiéramos como crear esas imágenes, porque los jóvenes hacen eso con aparatos como el celular, pero con una educación más ética podríamos generar otra relación con eso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -