23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Spauaz realizará mitin de no ser depositado el aguinaldo antes del 12 de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De ser así, otros sindicatos se sumarán a movilizaciones: Martínez

- Publicidad -

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) acordó, en asamblea general, que sólo tuvo menos de 100 asistentes, realizar un mitin político-cultural en las instalaciones del Congreso del estado, este jueves, en caso que el aguinaldo no sea depositado antes de este 12 de diciembre.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, puntualizó que la asamblea fue convocada de manera extraordinaria, es decir, no es parte del proceso de emplazamiento de huelga en la que deben realizarse tres asambleas generales previas, pero si no hay quórum, se recurre al plebiscito.

Sobre la falta de asistencia de los docentes, dijo que uno de los motivos puede ser que están acostumbrados a que siempre hay un déficit financiero en el cierre del año y a final de cuentas se les deposita el salario. Otra causa puede ser que la gente “esté muy temerosa de que realmente lo que pasa en el país es en serio”.

Comentó que el discurso de varios diputados federales y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, señala que la UAZ puede salvarse “pero a través de un proceso serio de reforma”.

En ese sentido, Martínez Arteaga manifestó que el sindicato debe participar activamente en ese proceso de reforma al que se ha convocado desde hace un año, pues “a veces nomás pedimos pero no atendemos lo académico”.

Informó entonces que este martes se acordó realizar una reunión de Comité de Huelga, a la espera de que este mismo día la Rectoría deposite el aguinaldo, ya que el pago de esa prestación, de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, debe pagar antes del 12 de diciembre.

“El mitin sería para mandar el mensaje a los diputados que dicen y nos tipifican a todos los universiarios como ladrones o simuladores. Nosotros no manejamos esas cantidades millonarias que no han podido solventar. Esas son las ad ministraciones, nosotros no. Entonces va contra los diputados que han denostado a todos los universitarios y que no nos merecemos el trato todos, sino los pillos que han saqueado”, expuso.

Asimismo, Martínez Arteaga informó que el Spauaz ha tenido acercamiento con el magisterio democrático y sindicatos del sistema educativo para exigir el pago puntual de prestaciones, pero la desventaja es que a ellos se les paga el aguinaldo hasta el día 15, por lo que es difícil convocar a alguna movilización. En caso que no se deposite esa prestación, todos se movilizarían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -