26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Polémica y paradoja?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

La mañana del 9 de diciembre, de 2018, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “en el Poder Judicial hay sueldos de 600 mil pesos” y consideró que los salarios de los altos funcionarios son “ofensivos”; de manera particular señaló a los del Poder Judicial que aseguró, “ganan hasta 600 mil pesos mensuales”. Al día siguiente, EL UNIVERSAL publicó, “el desmentido”: Falso que haya sueldos de 600 mil pesos, dijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, en un mensaje, en SU cuenta de Twitter, la SCJN agregó ser falso que alguien en el Poder Judicial gane más de 600 mil pesos mensuales, como se difundió: Es falso que alguien gane “ni remotamente” esa cantidad, insistió la Corte; además, ¿en aras de la objetividad? puso un enlace al Diario Oficial de la Federación, donde se publican los salarios que se perciben en el Poder Judicial de la Federación.  Quien escribe, sin fortuna o por inexperiencia informática, no pudo acceder al sitio para fundamentar el desmentido. Conclusión seca: Vale.

- Publicidad -

En otro ámbito, el energético, Andrés Manuel López Obrador, en el horizonte de su sexenio tiene claridad política, se informa, hace una reflexión y muestra una salida para México sobre: cómo enfrentar su inmediatez energética. Primero describe la situación actual y apunta una salida a la que quiere sea consistente, mientras dure, por supuesto. El punto de partida, su reflexión y propuesta: “Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima.”

Luego se detiene, reflexiona y proyecta: “No va a ser fácil, por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles” y desde su perspectiva (¿prospectiva?) reflexiona, “en México, la gasolina costará más barata en máximo tres años” y en Tabasco, luego de hacer esa reflexión, presentó su Plan Nacional de Refinación, al poner en marcha la construcción de la refinería en Dos Bocas, a la cual, estima, cueste 155 mil millones de pesos, excelente inversión en su terruño, siempre y cuando, durante su sexenio, no se pierda de vista supervisar de continuo la dimensión ecológica, una con capacidad para funcionar adecuadamente aún más allá de su período presidencial, o sea, tanto para la preservación continua del ambiente como para la necesaria remediación posible de los naturales desastres, aún cuando se instale una industria petrolera con alto grado de seguridad en ese sentido; además de estar pendiente, siquiera en su sexenio, de que se cumplan con creces las necesarias actividades de preservación y/o reposición, remediación, del ambiente dañado por esa industria petrolera.

¿Qué reflexiones que enmarcaron / marcaron la presentación del plan de AMLO?

1.- Lamentó la situación actual: Nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima.

2.- No va a ser fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos. En tres años vamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Así se podrán bajar los precios en los combustibles.

3.- No vamos a poder desarrollar la petroquímica porque no tenemos condiciones ante la crisis Vamos a extraer materia prima. Vamos pensando, de manera realista.

4.- Octavio Romero Oropeza será el encargado de extraer petróleo: Y aunque a él también le corresponde la restauración de otras refinerías y la construcción de Dos Bocas, la responsable será Rocío Nahle. Trabajando de manera responsable.

5.- Sobre la refinería: Yo les pido que sigamos avanzando. Ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas para la construcción de la refinería. Llamamos a empezar a licitar en marzo.

6.- Se tiene contemplada una inversión de 155 mil millones de pesos para la refinería en Dos Bocas.

7.- Y le informa también que estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene relación con la burocracia que impide que se hagan las cosas.

8.- Sobre la Reforma Energética: Se pensaba que la Reforma Energética iba a ser la panacea, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la Reforma Energética. Afortunadamente nos salvó el pueblo.

9.- Se trata de rescatar la industria petrolera. Sobre todo por la grave crisis que se está padeciendo en la industria petrolera. Como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera y no es un asunto ideológico.

10.- Son datos duros. Se aseguró que para estos tiempos íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios y estamos produciendo un millón 800 mil barriles, con tendencia ala baja. Se dejó de invertir en la explotación de petróleo. Se dejó de perforar pozos.

11.- Tal vez pensaron que iba a llegar la inversión extranjera, pero no llegó. Hasta ahora, a cuatro años de la Reforma, sólo llegó el 2.5 por ciento de inversión.

12.- Mandó un mensaje a los empresarios: Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura. Vamos a confiar en el empresariado mexicano.

13.- También habló sobre el fin de la era del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps: Ya se van a terminar los problemas. Algunos no se adaptan aún a los nuevos tiempos. La línea es que no habrá línea. Habrá democracia sindical.

14.- Estamos convocando a trabajadores, empresarios, a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta.

15.- Nos va a alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ese es el problema.
¿Qué opinas del plan de AMLO? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -