9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrece Delgado Wise segundo informe de labores como director de la UAED

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destaca que doctorado de la unidad refrendó su nivel como competencia internacional

- Publicidad -

■ Se manifiestan Universitarios Injustificadamente Rescindidos (Unir) “contra el autoritarismo de la dirección”

 

Durante la presentación del segundo Informe de Labores de Raúl Delgado Wise como director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández aseguró que el cáncer de la institución ha sido “nadar de muertito” ante la crisis financiera y administrativa, por lo que reiteró la importancia del proceso de reforma.

“La inercia, nadar de muertito, se ha convertido en el peor cáncer de la Universidad, por lo que se requiere iniciar un proceso de cambio. Es difícil, predicar en el desierto es complicado, porque es una de las instituciones más conservadoras que hay, porque el estado de cosas nos permite no tocar nada, no mover nada, seguir como estamos”, dijo.

En su administración, dijo que decidió emprender un proceso de reforma que ha sido difícil porque los universitarios no han dimensionado la profundidad de la crisis y no han concebido que el país y el funcionamiento de las instituciones ha cambiado.

“Son las guerritas internas, los jueguitos internos, los que se me hace que nos da más satisfacción y placer estarlos viviendo y no poder alzar la mirada hacia lo que viene”, expresó el Rector.

Guzmán Fernández manifestó que, con la entrada de un nuevo gobierno, hay un discurso mediante el cual las autoridades llaman a las universidades a transformarse desde adentro, recuperen su autonomía y tengan la capacidad de reformar su rumbo.

Respecto al informe, Delgado Wise expuso que el doctorado de la unidad refrendó su nivel como postgrado de competencia internacional dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).

En ese sentido, expuso que el doctorado en Estudios de Desarrollo ahora forma parte del grupo de 13 programas que ostentan la distinción de posgrados de competencia internacional en México.

Asimismo, destacó que “es necesario resaltar que diez de esos posgrados tienen sede en las grandes metrópolis del país o forman parte del sistema de centros SEP-Conacyt, lo que les asegura un influjo de recursos diferenciados respecto al programa doctoral de la UAED. A pesar de tal circunstancia, el trabajo académico logró compensarlas brechas del mérito científico existente entre universidades y centros de investigación federales y universidades estales”.

Durante la presentación del informe, Universitarios Injustificadamente Rescindidos (Unir) se manifestaron “contra el autoritarismo de la dirección de dicha unidad académica, al “poner a disposición” de Recursos Humanos a Erika Varela Rodríguez, quien fue adscrita a ese centro luego del acuerdo suscrito con la Rectoría para levantar la huelga de hambre del año pasado.

En un pronunciamiento, señalan que el oficio emitido por la dirección para ponerla a disposición es contradictorio porque, “pletórico de soberbia e ignorancia del Contrato Colectivo de Trabajo y de la Ley Orgánica de la universidad, aseguran que la citada universitaria es excelente en su trabajo, tanto que es mejor que trabaje en otra parte, porque ahí, en la Unidad en Estudios del Desarrollo, no tiene cabida ¿Por qué?, por organizarse con sus compañeros de trabajo para exigir la elección de Delegado Sindical debido a que concluyó el término de quien funge como tal y nunca citó a Asamblea Delegacional, nunca informó, nunca, en suma, representó los intereses del colectivo. Sin embargo cumplía una función central avalada desde la dirección: estorbar cualquier intento de organización y defensa de derechos laborales”.

“Los universitarios nos declaramos en contra de esas actitudes autoritarias, de esas decisiones al margen de cualquier discusión y talante democrático, con las que se demuestra que quienes denuncian la necropolítica capitalista no tienen dificultad en aniquilar a sus críticos, y exigimos que se dé certidumbre laboral a nuestra compañera sin renunciar a nuestro derecho de ejercer las acciones que consideremos convenientes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -