15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mayoría de miembros de la ONU reconocen que “migrantes somos actores en el desarrollo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ México ya no será sólo un país de tránsito, sino de destino para los migrantes ante las políticas de EU, que “está cerrando sus puertas a todo el mundo”: Arteaga

- Publicidad -

 

Por primera vez en la historia la mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas reconocieron que “los migrantes somos actores en el desarrollo”, destacó Efraín Jiménez, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unión Americana (Cofezac).

El líder migrante se refirió así a la postura expresa en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular generado en los trabajos de la Conferencia Intergubernamental de la Asamblea de la ONU, encargada de su aprobación, misma que tuvo como sede este 10 y 11 de diciembre a Marruecos.

“Eso es lo que venimos a aportar las organizaciones de migrantes a nivel mundial, el que sea reconocido el sujeto migrante como un sujeto de desarrollo, como un ciudadano del mundo que coopera, que realmente aporta a la economía del país de origen, pero también a la de destino”.

El documento que fue firmado por 163 países, entre los que no se encuentran Estados Unidos, más de 10 naciones de Europa Oriental, y del continente americano Chile y República Dominicana, reconoce efectivamente a la migración como un fenómeno que ha “formado parte de la experiencia humana desde los albores de la historia” y que “genera prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado”; efectos positivos que señala, “pueden optimizarse” mejorando su gobernanza.

Efraín Jiménez acudió a Marruecos como representante de la sociedad civil en su carácter de coordinador del Cofezac.

“El fenómeno migratorio es algo que tenemos desde la prehistoria, algo que estuvo, está y seguirá estando por las siguientes décadas y con lo que se tiene que vivir puesto que el Cambio Climático viene en camino y va a haber desplazamientos forzados por ello, conflictos por acceso al agua y a los energéticos”, adelantó.

Esto dejó claro entre las naciones que la migración debe abordarse de manera coordinada y conjunta, y que “lejos de ser un problema es un activo que todos los países pueden explotar”, por ejemplo aquellos que se encuentran en desarrollo y requieren mano de obra, comentó.

Después de 11 años de sesiones del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, entidad que constituye un antecedente al Pacto, los países se han dado cuenta de que la cooperación es la manera más efectiva de llegar a acuerdos sobre este tema, destacó.

“Aquí se ha privilegiado el diálogo, se ha privilegiado la cooperación, y eso ha dejado claro que ningún país puede abordar este fenómeno de manera unilateral sino que la forma de hacerlo es el multilateralismo en el que “todas las partes tengan un qué decir, y un qué hacer”, dijo.

En este sentido destacó como “un buen movimiento” por parte del Gobierno mexicano el acuerdo que pretende desarrollar con sus homólogos de países del norte de Centroamérica “para abordar la migración desde la causa y tratar no solamente de lidiar con las consecuencias”.

Efraín Jiménez catalogó esta postura que dio a conocer ayer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, conjuntamente con sus pares de El Salvador, Guatemala y Honduras y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, como una política “con una visión a futuro”.

“Está viendo que si no quiere tener al rato caravanas cada 15 días tendrá que solidarizarse y sumar esfuerzos con los gobiernos centroamericanos para tratar de abordar la migración desde la causa, desde el origen. Y bueno, pues eso es prevenir para al rato no tener que lamentar”.

Dijo que México ya no será sólo un país de tránsito, sino de destino para los migrantes ante las políticas que en la materia ha implementado Estados Unidos, quien definitivamente “está cerrando sus puertas a todo el mundo”.

En contraste con la postura mexicana abundó sobre la que ha adoptado su vecino del norte para señalar que es “un país que se está aislando por sí solo; se está alejando de la realidad, se está alejando de los tratados internacionales”, lo que a mediano plazo seguramente le afectará, sostuvo.

Otra vez sobre el espíritu que permeó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular reiteró: “Hemos visto que el diálogo ha promovido un buen entendimiento, y hoy se ha desatado una ola de nuevos esquemas de colaboración”.

Observó al respecto de que este acuerdo no tiene carácter vinculante, que sí fue adoptado sin embargo por la enorme mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese contexto destacó la postura de la canciller alemana Angela Merkel, quien, tras manifestar su respaldo al Pacto, “se llevó todos los aplausos luego de participar, una vez aprobado”.

El acuerdo agregó Jiménez, es una herramienta que da la oportunidad tanto a los gobiernos como a las organizaciones de la sociedad civil “para buscar líneas de trabajo” utilizando como guías sus 23 puntos.

“Incluso desglosados ya uno por uno, marcan los referentes de cómo abordar este fenómeno que lejos de ser un problema es algo normal”, y que por tanto continuará ocurriendo. “Por ello es que era muy importante tener un tratado internacional sobre migración y desarrollo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -