17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Propone Godezac reducir casi 50% presupuesto a programas con perspectiva de género para 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Está vigente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Zacatecas

- Publicidad -

■ De los más de mil mdp que en 2018 se etiquetaron con este enfoque, en distintas dependencias, para el próximo año el planteamiento es destinar 572.1 mdp

 

Para 2019, y en el marco de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Zacatecas, el Gobierno del Estado propuso reducir casi a la mitad los recursos destinados a programas presupuestarios con perspectiva de género.

De los más de mil millones de pesos que este año se etiquetaron con este enfoque, de manera transversal, en distintas dependencias, para el próximo año el planteamiento es destinar 572 millones 102 mil 23 pesos.

En el Presupuesto de Egresos del estado que fue leído este martes en la Legislatura local se enlistan 20 dependencias que serán las encargadas de ejercer estos recursos y en cada una de ellas se precisan actividades y programas concretos a los que deberá destinarse el dinero.

La instancia que cuenta con un mayor presupuesto con perspectiva de género es el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que concentra el 23 por ciento de los 572 millones, es decir, la propuesta es destinarle 131 millones 565 mil 182 pesos. Esto significa que 6 de cada 10 pesos de los que ejercería esta dependencia de aprobarse el paquete enviado estarían dirigidos a programas desarrollados con perspectiva de género.

En segundo lugar con una cantidad más elevada de recursos dentro de este objetivo se encuentra el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) con una cantidad de 90 millones 294 mil 709 pesos que es el 100 por ciento del presupuesto total que se le plantea destinar a esta oficina durante 2019.

Para la Secretaría de Educación se propone un monto de 79.1 millones de pesos que tendrían que ser aplicados con perspectiva de género, en la Secretaría de Economía el planteamiento es de 67.5 millones de pesos, en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) alcanzaría los 63.4 millones y en la Secretaría de las Mujeres llegaría a los 62.3 millones de pesos.

En el listado de 20 dependencias también están el Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad con 18.5 millones de pesos, la Secretaría de Salud con 14 millones, la Oficina del Gobernador con 13.6 millones, la Secretaría de Desarrollo Social con 10.4 millones y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) con una cantidad propuesta de 9.3 millones de pesos.

Con un presupuesto menor a los 5 millones de pesos, específicamente entre los 4 millones y los 49 mil 443 pesos están, por orden de mayor a menor presupuesto, la Secretaría de Turismo, la Junta de Monumentos, la Secretaría General de Gobierno, la de Administración, el Instituto de la Juventud, el del Deporte, la Coordinación Estatal de Planeación, la Coordinación General Jurídica y la Secretaría de la Función Pública.

Entre las instancias contempladas para ejercer presupuesto con perspectiva de género en 2019 hay ausencias significativas respecto a las que sí participaron en este monto de recursos enfocado a las mujeres en el presente ejercicio. Por ejemplo el próximo año, a diferencia de este 2018, no estarían participando la Secretaría de Seguridad Pública, la del Zacatecano Migrante ni la del Campo. Tampoco se contempla al Sistema Estatal DIF ni a la Defensoría Pública.

Al revisar las acciones concretas que se realizarán con este presupuesto con perspectiva de género, destaca, entre otros aspectos, que la Oficina del Gobernador tendrá más de 13 millones y medio para “atender y canalizar peticiones” frente a los 322 mil pesos con los que contará la Secretaría General de Gobierno para la “implementación y desarrollo del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La Secretaría de las Mujeres, por ejemplo, tendrá 20 millones de pesos para la “elaboración y ejecución de proyectos para la asignación de recursos federales destinados a la prevención y atención de la violencia de género de las mujeres zacatecanas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -