27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Miscelánea Capacitación, excelente. Pero, ¿sin rehabilitación?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

En diversas colaboraciones he insistido- hasta el cansancio de mis lectores-, en la necesidad del establecimiento de hospitales de rehabilitación para jóvenes y adolescentes en estado de adicción a drogas, cuando menos en Fresnillo y en Guadalupe. Hasta la fecha no hay acciones de fondo, de amplitud y de permanencia al respecto, a pesar de los reclamos de las bandas de Fresnillo al gobierno: “Sácanos del hoyo y danos jale”.

- Publicidad -

Ante tal abandono, los jóvenes siguen en el hoyo del consumo de inhalantes y alcoholes con alto contenido en metanoles y formando parte del “ejército de reserva” de la delincuencia organizada.

Y la gran oportunidad de apoyar a los jóvenes puede perderse y con ello todo: “Quien pierde la mañana pierde la tarde, quien pierde la juventud pierde la vida”, decía León Felipe.

Y, es que, el gobierno de López Obrador está anunciando un programa excepcional para jóvenes que no puede dejarse ir por negligencia de autoridad: A partir del mes de enero del año entrante, el Gobierno Federal estará becando a todos los jóvenes sin empleo, con la cantidad de $3,500 pesos mensuales para aquellos que se integren a programas de capacitación. ¡Capacitación pagada! Además de otro programa con mil quinientos para discapacitados.

Sólo que, ¿podrán ingresar a este programa los jóvenes y adolescentes que hoy se encuentran en el hoyo de las adicciones? No sé, pero hay que preverlo: Es urgente que el gobierno del estado y todos los de los municipios hagan su padrón de adictos e inmediatamente el sector salud inicie los procesos de rehabilitación. Habrá algunos, cuyo problema no sea tan grave y para el mes de enero pudieran inscribirse para capacitación, pero hay otros que dentro del corto tiempo no les sea posible superar la enfermedad y pudieran no ser admitidos.

Para el caso de los que no sean aceptados por razones de adicción aún ya hecho el trámite de apoyo, entonces sugiero que la petición del gobernador al Gobierno Federal, sea en el sentido de que los adictos sean considerados como discapacitados (que lo son) a fin de que entren el segundo programa y ya rehabilitados pasen al de capacitación con el respectivo incremento de apoyo económico.

Es tarea urgente que corresponde al gobierno del Estado. Dejar pasar esta oportunidad que el Gobierno Federal de izquierda ofrece sería de extrema negligencia y de grave responsabilidad.

MORENA: OBLIGADO A REINVENTARSE

Bien por el comité Estatal del Partido Morena, al haber dado inicio al programa de capacitación los viernes de cada semana.

El Partido. Todo partido político tiene como objetivo elemental, obvio, la conquista del poder político-jurídico. Sólo que, ya como partido en el gobierno, no puede, no debe convertirse en mera oficina de trámites del gobernador o del presidente en turno o, peor aún, en gerencia de empleos.

El partido que ha alcanzado el poder –hoy el caso Morena- debe constituirse como guía moral del gobierno alcanzado, capaz de llamar la atención al servidor público que se distrae del camino programático y del ideario político. Un partido que sea además asesor de políticas a seguir en el nuevo gobierno, vigilante de la obra pública y de su manejo honesto, eficiente y con pertinencia.

Además, vigilante de que quienes se integran a la administración pública de izquierda, sean personas de una ética y aptitud que no deje duda, pues en ello va el prestigio del gobierno y la presencia del partido en el gobierno. Evitar e impugnar los nombramientos de favoritismo que recaigan en personas carentes de sensibilidad aptitudes y capacidad y que sean hechos sólo por la obtención de lealtades políticas.

“Morena está obligado a reinventarse porque su gobierno está apenas iniciando y, además, debe ver más lejos que el propio Presidente; de no ser así, la posibilidad de retrogradar crecerá”.

“Ha costado muchísimo a generaciones de luchadores, especialmente al propio AMLO, llegar al punto clímax de un camino durísimo, que es al mismo tiempo punto de partida para un gobierno para las mayorías. Aprendamos de las experiencias de América del Sur; no topemos con un muro inexpugnable en 2024”, dice José Blanco, articulista de “La Jornada” 4 de dic. 18.

Felicidades a mi amigo Luis “Oso “Medina y al presidente del Partido Morena en el estado Fernando Arteaga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -