15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El caos y el orden, un documental sobre Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 365 / Manuel Felguérez 90 Años

- Publicidad -

 

La vida y la obra de Manuel Felguérez, que es conocido como una de las figuras más importantes del arte mexicano durante la segunda mitad del siglo XX, es explorada a profundidad en El caos y el orden (2016), un documental dirigido por el cineasta español Miguel Ángel Tobías quien, con una mirada llena de curiosidad y respeto indaga en el origen, la trayectoria y el trascender histórico del artista originario de Zacatecas, haciendo énfasis en el auge de la llamada generación de la Ruptura, que el artista encabezó para revolucionar el arte mexicano. A través de obras y momentos clave, la cinta muestra el carácter arriesgado y subversivo de su protagonista.

El filme rescata y presenta las mayores influencias de Felguérez, entre las cuales destacan los murales de la Capilla Sixtina, la arquitectura de la catedral de Notre Dame, las acuarelas de Turner y las esculturas de Jean Arp. Por otra parte, el documental también muestra y analiza sus relaciones con otros artistas, su amistad con Jorge Ibargüengoitia, así como las dinámicas y rutinas que generó con los miembros del grupo de la Ruptura, tales como Lilia Carrillo y Vicente Rojo. Tobías nos muestra también los intereses de Felgúerez en diversas disciplinas, tales como la pintura, escultura, antropología, biología, taxidermia, geometría y hasta sistemas computacionales. El cineasta nos introduce en la intimidad de Manuel Felguérez en voz del propio artista, quien al momento del rodaje tenía 86 años. Con simpatía, lucidez y mucho ingenio Felgúerez habla de su vida y obra, así como de su ferviente deseo de reinventar al arte mexicano, y el énfasis que siempre señala debe existir entre la pieza y el espacio que la ocupa, principalmente con sus esculturas monumentales, así como en el uso de materiales de desecho para sus ensamblajes e instalaciones. Tobías enfoca la mirada clara de Felguérez,

que por momentos parece la de un niño, con un brillo peculiar, enérgico y lleno de sentido del humor.

A través de una serie de entrevistas, entre las cuales destacan las opiniones de estudiosos del arte y la cultura mexicana tales como Elena Poniatowska, Juan Villoro y Rafael Tovar, el director recopila todo tipo de testimonios que ayuden a comprender de mejor manera la evolución del artista. A pesar de recurrir en su gran mayoría a la estructura documental habitual, Tobías no abusa de esa estructura narrativa y presenta atractivos recursos visuales, animaciones que reconstruyen figuras geométricas así como el registro de trabajo de Felguérez dentro de su taller. Todos estos elementos funcionan para asimilar de mejor manera el impacto de su obra y la influencia que la misma ha generado a través de los años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -