15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

90 Años de Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 365

- Publicidad -

 

El artista plástico Manuel Felguérez cumple 90 años este 12 de diciembre y en La Gualdra nos sumamos a la celebración. Compartimos con ustedes este número especial dedicado al maestro nacido en la hacienda de San Agustín del Vergel, perteneciente al municipio de Valparaíso, Zacatecas, en 1928; y que como varios de nuestros habitantes es también un zacatecano migrante. Salió de Valparaíso junto con su familia a la Ciudad de México cuando era apenas un niño, pero nunca ha dejado de estar presente; de él sí podemos afirmar que es profeta en su tierra. No sólo es reconocido por su indiscutible aportación a la historia del arte mexicano, su bonhomía además le ha llevado a ser considerado como uno de los artistas más queridos y admirados en Zacatecas.

El pasado 25 de octubre la Universidad Autónoma de Zacatecas le otorgó el Doctorado Honoris Causa; en el marco de las celebraciones por sus 90 años, el maestro Felguérez nos concedió una entrevista que pueden ustedes visualizar completa en la página de La Jornada Zacatecas TV, y de la cual reproducimos una parte en páginas centrales de esta edición.

En este número encontrará también el texto de Claudia Campos Gómez, “Manuel Felguérez de la pintura a la autopoiesis”, en el que habla de que el maestro Felguérez “dejó temporalmente tierra mexicana, entonces inundada por una tradición artística nacionalista, un estilo que no terminó por convencerle”, y explica asimismo por qué la obra del maestro se puede considerar como una especie de sistema de símbolos, “un sistema auto-productivo-autopoiético”, dado que su pintura “se caracteriza por la apertura, la comunicación, el diálogo y una sensibilidad expresiva que se extralimita, fluye y parece regresar su potencia a lo infinito”.

Daniel Garza Usabiaga, colabora en este número con su texto “Manuel Felguérez y el orden industrial y tecnológico de la máquina y la cibernética”, en el que habla sobre la serie de piezas realizadas por el maestro zacatecano, El espacio Múltiple, presentada por primera vez en 1973 en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México. No sólo aborda el cómo llegó el artista a concebir esta obra, sino que contextualiza esta producción en una época decisiva en la historia del arte mexicano: “Las obras de este periodo no son comúnmente discutidas aún y cuando pueden ser vistas como un importante antecedente de obras que realizará durante los años setenta, como la serie La máquina estética. Y es

que en estas pinturas de finales de los sesenta, Felguérez parece articular escenarios en los que lo humano y la máquina y la tecnología, lo orgánico y lo inorgánico, se confrontan”.

Adolfo Nuñez J., por su parte, nos habla del documental El caos y el orden, dirigido por el cineasta español Miguel Ángel Tobías quien, “con una mirada llena de curiosidad y respeto indaga en el origen, la trayectoria y el trascender histórico del artista originario de Zacatecas, haciendo énfasis en el auge de la llamada generación de la Ruptura, que el artista encabezó para revolucionar el arte mexicano”.

En contraportada, encontrarán también la colaboración de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien nos comparte una breve crónica sobre el día que acompañó al maestro Felguérez a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Nueva York, y en la que la Durban Segnini Gallery de Miami presentaba su propia colección del artista zacatecano en el área de Arte Moderno. Para finalizar, otro artista plástico de Zacatecas, haciendo honor a la amistad que lo une a nuestro homenajeado, le dirige una carta en la que recuerda cómo fue que conoció su obra y cómo ésta lo motivó en sus procesos creativos; me refiero a Alfonso López Monreal, de quien compartimos su emotiva “Carta a Manuel”.

Agradecemos la colaboración de los autores que participan en esta edición; así como a Juan Carlos Villegas por la imagen realizada exprofeso para nuestra portada; y al diligente personal del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez por las fotografías que aparecen en este número y por las facilidades prestadas para la realización de la entrevista.

En La Gualdra nos sentimos muy contentos por ser parte de esta celebración por los primeros noventa años de vida del maestro Manuel Felguérez, a quien felicitamos sinceramente y agradecemos su presencia en nuestras vidas. ¡Felicidades, maestro!

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -