8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tiro por la culata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

Año con año los gobiernos de Zacatecas se ven en problemas para terminar el año fiscal y así cubrir los pagos por diversos conceptos, incurriendo en la solicitud de empréstitos que terminan por endeudar y apretar más al Estado sin que se busque eficientar el gasto público y sin que se reduzcan las bolsas destinadas a viáticos, bonos y demás conceptos que tienen por objetivo enriquecer a la clase política.

- Publicidad -

El problema recae en que los gobiernos que han endeudado y han destinado recurso público para tales conceptos emanan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegando al punto de entregar un país con la mayor deuda en la historia del mismo, Zacatecas aún es gobernado por un gobernante de dicho partido el cual desde el inicio de su quinquenio dedicó esfuerzos a encubrir los elefantes blancos en obra pública y que jamás fueron concluidos y que se reportaron como tal, a encubrir la mega deuda que contrajo su antecesor con la excusa de que nunca alcanzaba.

Si bien Alejandro Tello no ha endeudado más al Estado, desde que comenzó su administración se ha visto en problemas por concluir los años fiscales, anteriormente guardaba silencio hasta que las instituciones reclamaban el recurso faltante. Ahora emprende una feroz, cínica y vil estrategia por intentar desprestigiar al presidente que hace no más de 8 días recibió un país sumido en la deuda, en la corrupción y probablemente sin recurso para concluir el año, los priistas son excelentes para los años de Hidalgo “chin chin el que deje algo”.

Ante la falta de un eficaz gasto del recurso que desde el 2017 se presupuestó y que no le alcanzó Alejandro Tello asistió ante el recién Presidente con la intención de gestionar recurso extraordinario y regresa a Zacatecas para acusar a Andrés Manuel de haberse negado a apoyarlo para poder cubrir el pago de salarios y aguinaldos del magisterio, para apoyar a la UAZ y a la Fiscalía (Institución que desde el año pasado es “Autónoma”) para concluir sus años fiscales, la pregunta aquí no debiese ser ¿Por qué no se les otorgó recurso extraordinario? todos conocemos la condición en que se reciben las finanzas públicas del país, las preguntas correctas serían: 1. ¿Por qué no les alcanzó el dinero cuando ya se había presupuestado y aprobado incluso de forma irregular? 2. ¿Por qué no ajustan cuando presumen ser el Estado que mayor recaudación obtuvo a nivel nacional? 3. ¿Por qué no se lo exigieron al ex presidente antes de concluir su mandato? 4. ¿Por qué prefieren destinar 717 millones para el pago de bonos de los funcionarios de primer nivel y no para poder concluir el año? ¿Los bonos si llegan puntuales o también se retrasan?

Según Gobierno hacen falta 750 millones para cerrar el año pero destinan casi la misma cantidad para consentir y beneficiar a sus funcionarios de primer nivel a través de estímulos y bonos por “realizar bien” su trabajo, al mismo tiempo incurrir en violación de las leyes al aprobar paquetes económicos al vapor los orilla a que por una parte buscan culpables y por otra se limpian las manos de sus errores, sin embargo, la resolución que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en la que se confirma que el procedimiento para aprobar el paquete económico 2018 se llevó a cabo violentando nuestra Constitución y diversos artículos de la Ley y del Reglamento del Poder Legislativo, demuestra que al gobernador le salió el tiro por la culata pues deberá haber sanciones para los legisladores que incurrieron en dichas violaciones y deberán esperar para saber qué hacer como consecuencia de dicha resolución y al mismo tiempo se demuestra la incapacidad para la aplicación del recurso, pues presupuestaron sin contemplar los gastos que existirían en su totalidad o realizaron un gasto bajo otros conceptos antes de concluir el año, una investigación traería consigo la respuesta pertinente.

A unos días de que se discuta y sea aprobado el paquete económico del próximo año el gobernador y su secretario de finanzas están a tiempo de realizar modificaciones a diversas bolsas como la del congreso del estado y re-destinar el recurso que ya había sido eliminado y que no solamente lo mantienen sino que lo aumentan para que los diputados puedan gozar de otros beneficios como mayores salarios o el pago de más asesores (como si les dieran uso), así mismo pueden corregir y eliminar la bolsa que ha sido destinada para el pago de bonos de funcionarios de gobierno.

La voluntad de tener liquidez no corresponde a un presidente que recibe un país en ruinas, depende también de la congruencia de nuestro gobernador en su paquete económico y en un eficaz gasto de los recursos, la era de la austeridad republicana ya comenzó, también los gobernadores emanados del priismo deben entender que la era de enriquecerse a costa de la administración pública terminó, ahora deberán eficientar el gasto, ser austeros o seguirán hundiendo al partido que perdió el poder. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -