15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prometer no empobrece

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Victor Hugo Castañeda Miranda •

“Libre, y para mi sagrado, es el
derecho de pensar…”: Benito Juárez

- Publicidad -

Pocos días han pasado de que tomara posesión como presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, las expectativas ciudadanas son altas y esto no es gratuito; en los tiempos de su candidatura y dieciocho años atrás, PUDO CANALIZAR EL DESCONTENTO SOCIAL que era bastante palpable y que se reflejó al obtener más de 30 millones de votos que representan más del 53% de la participación electoral según el Instituto Nacional Electoral, incluso en estados que habían sido antagónicos, por no decir anti-izquierda, como lo son Aguascalientes, Nuevo León y Yucatán, López Obrador consiguió una respuesta positiva, siendo Guanajuato la única entidad perdida por el tsunami Morena.

Al calor de las campañas y con el fin de afianzar el interés ciudadano, en ocasiones surgen promesas que son difíciles de cumplir. En el caso del recién nombrado Presidente de la República no fue la excepción, puesto que una de ellas fue el planteamiento de BAJAR LOS PRECIOS DE LA GASOLINA mediante el trabajo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados.

El precio de la gasolina es una fibra muy delicada dentro de la ciudadanía, pues afecta directamente al bolsillo todos los días, y fue uno de los principales elementos para que EL PARTIDO QUE HOY DEJA EL PODER, TUVIESE SU MAYOR DERROTA HISTÓRICA. Así entonces, dada la imperante y constante necesidad cotidiana de acceso a un módico precio de hidrocarburos, en el caso de un incumplimiento al establecer un nuevo precio en la gasolina y sus semejantes, se volvería “el cuchillito de palo” de todos los que NO QUEREMOS VER LAS COSAS DIFERENTES, SINO BIEN HECHAS.

EN CONTRASTE CON ESTA PROPUESTA, están otras, que por mencionar un par, está el apoyo a adultos mayores y jóvenes, lo que se considera primordial para pacificar el país y generar el anhelado desarrollo de México, el apoyo a este par de sectores traducido a pesos y centavos, está calculado por diferentes organizaciones por un monto entre 170 MIL MILLONES de pesos y 200 MIL MILLONES de pesos anuales. Para darnos una idea de lo que esto representa, el presupuesto de egresos de la federación destinó 280 mil millones de pesos para toda la secretaria de Educación en el país.

El problema con este par de promesas de campaña, es análogo al necio que quiere taparse con una cobija pequeña en una cama muy grande: SI SE COBIJA EN UN LADO, SE DESCOBIJA EN EL OTRO. El punto en común, es el tema de recabar impuestos y con qué exaciones se ejerce cada política pública. En palabras llanas, si se deja de recaudar dinero no hay forma de ejercerlo en programas sociales.

Así como esta disyuntiva seguramente habrá muchas más, y PARA LOS TIEMPOS ACTUALES NO SE PERMITE PROMETER Y NO CUMPLIR, puesto que la ciudadanía cada día participa más, está mejor enterada y como da, quita. El tener un representación poblacional tan alta, es un arma de doble filo, pues NO HAY MARGEN PARA FALLAR.

Desde esta editorial le deseamos el mejor de los éxitos al ahora presidente, pues si le va bien al presidente le irá bien a México y por ende nos irá bien a todos. Las expectativas son altas y por el bien de todos, esperemos se logren. Desde esta columna seguiremos aplaudiendo sus aciertos y comentando las áreas de oportunidad en pro de un mejor México y de un mucho mejor Zacatecas. ■

*Secretario Técnico del Ayuntamiento de Zacatecas
Facebook: Víctor Castañeda

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -