3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pactan en Jerez convenio a favor del protocolo de uso de fuerza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es el primer municipio del estado en signar acuerdo de colaboración con la CDHEZ

- Publicidad -

 

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía servicios de calidad apegados a derecho, el ayuntamiento de Jerez firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se informó en un comunicado.

Lo anterior orientado a la creación de un Protocolo de Uso de Fuerza para que los elementos de Seguridad Pública no vulneren los derechos humanos al momento de cualquier detención.

Esta medida permitirá brindar programas de capacitación permanente a policías y funcionarios públicos municipales, debido al alto número de quejas que hoy en día existen en contra de las fuerzas policiacas.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, precisó que Jerez es el primer municipio en suscribir este convenio que también busca que su Comisión de Honor y Justicia vigile de manera permanente el actuar de los agentes de Seguridad Pública.

En este sentido invitó al ayuntamiento a aprovechar la oportunidad y trabajar en el respeto puntual de los derechos de los ciudadanos para disminuir las fallas en este rubro.

El alcalde Antonio Aceves Sánchez agradeció la distinción del órgano defensor para que el municipio disponga de más herramientas que permitan profesionalizar a sus servidores públicos.

“La colaboración institucional es clave para fomentar y aplicar la Ley en el tema de los derechos humanos. Tenemos un gran compromiso ético y moral de salvaguardar los derechos de todas las personas”, dijo.

En la firma estuvieron presentes la síndico municipal, Carolina Salazar, Liborio Carrillo, secretario de Gobierno y regidores del H. ayuntamiento.

Posteriormente, Domínguez Campos impartió la conferencia denominada “Cultura de la legalidad en relación con el servicio público”.

En el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la exposición destacó la obligación de los gobiernos de impulsar el derecho al trabajo, a la vivienda, educación, salud, seguridad social y alimentación, destinando recursos suficientes para su cumplimiento en todos los sectores, en especial a los más vulnerables.

La funcionaria señaló que en el estado hay altos índices de abandono, omisión y agresión contra adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, adolescentes y niños, ante lo cual afirmó que es vital generar condiciones institucionales, presupuestales, normativas y sociales, para que los derechos básicos sean ejercidos libremente.

Trabajará Antonio Aceves
por un municipio sin deudas
Con la intención de iniciar el año con finanzas sanas, Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez, declinó ante el adelanto de participaciones ofrecido por el Gobierno estatal a los 58 municipios.

Durante una reunión con el gobernador Alejandro Tello y presidentes municipales, Aceves Sánchez destacó que su intención es encabezar un gobierno responsable en materia financiera.

Mencionó que cada área del ayuntamiento trabaja día a día para ofrecer una administración transparente a los ciudadanos sin la necesidad de adquirir deudas, además que las cuentas darán para solventar los gastos correspondientes al cierre de año.

Los municipios que tampoco accedieron al beneficio son Apozol, Juchipila, Monte Escobedo, Moyahua, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán y Zacatecas. Entre los 49 restantes se repartirá un adelanto total de 300 millones de pesos.

Tello Cristerna invitó a los ediles a cerrar filas y procurar la gestión de recursos necesarios para evitar que se trunquen proyectos de interés enfocados al bienestar y desarrollo de los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -