10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesario, incluir al sureste el estado como una región más en la estrategia federal de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo prevén cuatro regiones, todas con un índice delictivo alto: Camberos

- Publicidad -

■ Afirma que en Zacatecas las instituciones policiacas que integran la SSP “están limpias, por eso tenemos los filtros de control y confianza”

 

El secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández aseguró que, dentro de la estrategia federal que anunció el nuevo Gobierno de la República para combatir la violencia, es necesario que se cree una región más que abarque el sureste de la entidad

En el plan hecho público por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas se contemplan cuatro regiones, todas con un índice delictivo alto. Una está en Río Grande, otra en Jalpa, una tercera en Fresnillo y la cuarta abarcaría los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Jerez.

No obstante, por los indicadores delictivos que se han registrado en los municipios del sureste, el funcionario consideró que éstos también deberían ser incluidos.

De acuerdo con lo anunciado a nivel nacional, por cada región habrá una coordinación de fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno y a estos lugares llegaría la Guardia Nacional en caso de que finalmente sea aprobada su conformación.

En relación al apoyo federal en materia de seguridad, dijo que recientemente desde la 11 Zona Militar se le informó que ya se ha reforzado el número de elementos que tienen presencia en el territorio estatal.

En cuanto a las declaraciones dadas por López Obrador en su conferencia matutina sobre la existencia de corrupción institucional al interior de las corporaciones de seguridad estatales, el secretario dijo que en Zacatecas las instituciones policiacas que integran la Secretaría de Seguridad Pública están «limpias».

“Por eso tenemos los filtros de control y confianza, pero además son instituciones que cuentan con gente valiente y que da su vida por la seguridad de todos los zacatecanos”, concluyó.

El funcionario coincidió, por otro lado, con el presidente en que falta un mayor estado de fuerza para combatir la violencia. Por ello, consideró como positivo el aumento que se plantea para el próximo año en el presupuesto de la dependencia y señaló que «es importante que pase».

En otro tema, después del asesinato de dos policías municipales de Guadalupe esta semana, Camberos Hernández informó que tuvo una reunión con el secretario de gobierno municipal y con el director de la corporación para reforzar las acciones de coordinación entre los dos niveles de gobierno.

“Nosotros tenemos un estado de fuerza permanente en el municipio de Guadalupe, pero lo que vamos a hacer es una mayor coordinación con la policía municipal, tratar de trabajar a la par con ellos”, apuntó.

Respecto a las quejas que se han hecho públicas, sobre todo a través de redes sociales, en torno a las condiciones en las que trabajan los policías de Guadalupe sin armamento ni equipo de protección como chalecos antibalas, dijo que son cuestiones que se están revisando.

En lo que va del año, recordó que han sido tres los policías municipales asesinados, dos de Guadalupe y uno de Zacatecas, además de otros dos elementos estatales; todos ellos, precisó, fueron víctimas de agresiones cuando se encontraban de servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -