15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

López Obrador anuncia programa nacional de electricidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Raudales, Malpaso, Chis. Al anunciar los lineamientos generales del programa nacional de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se modernizarán las 60 plantas hidroeléctricas del país, se combatirá la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, dejará de subsidiarse a las empresas privadas y se elaborará un plan para recuperar la autosuficiencia.

- Publicidad -

En la hidroeléctrica de Malpaso, el mandatario adelantó que convocará a técnicos, especialistas, trabajadores en activo y jubilados a que ayuden al gobierno. “No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia como era antes”.

Sostuvo que para generar más energía, primero se requiere acabar con la corrupción, con la impunidad, porque “el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, cerrar las plantas para darle preferencia a las empresas extranjeras que le vende energía a la CFE. Ese es el meollo del asunto, quedarse con el mercado”.

Recordó que en 1992 empezaron a entregarse las concesiones a empresas particulares “y entonces éramos autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos, y todo esto lo tenemos que revisar”.

Muchos piensan, agregó el presidente, que el subsidio es para el consumidor, pero “no, se subsidia a la empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía a precios de mercado y otra es que se les dé subsidio. Eso se va a terminar”, subrayó.

Adelantó que se realizará una auditoría técnico-administrativa a la CFE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -