10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entregan los premios Nacional e Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los ganadores, Ibán de León Santiago y María Baranda, respectivamente

- Publicidad -

 

La poeta mexicana María Baranda recibió, de manos de autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2019, el Premio Internacional de Poesía que lleva el mismo nombre, ello por su trayectoria, constancia y su obra.

María Baranda, apenas el 6 de diciembre, agradeció a José de Jesús Sampedro, “porque sin el ninguno de nosotros estaríamos aquí. Gracias por tu dedicación y amor a la palabra poética”.

Deseó que “en este festival nos acompañe la poesía en su punto más alto de revelación, que podamos convocar al espíritu, a la imaginación de Ramón López Velarde y que podamos gozar esta fiesta de la palabra”.

María Baranda

María Baranda nació en Ciudad de México el 13 de abril de 1962. Es Licenciada en Psicología y colabora con numerosas revistas, entre las que se encuentran Casa del Tiempo y Revista Universidad de México y Vuelta. Además colabora en los programas de cursos de literatura creativa para nuevas voces y es miembro del SNCA.

Ha participado en numerosos festivales poéticos como el Festival Internacional de Esmirna que se realiza cada año en Turquía.

Entre sus obras publicadas se encuentran “El jardín de los encantamientos”, “Ficción de cielo”, “Dylan y las ballenas” y “Arcadia”. También participó de varias antologías como “Ávido mundo” y “El mar insuficiente”.

Ha sido galardonada con diversos e importantes premios literarios, tales como el Nacional de Poesía “Efraín Huerta”, el Internacional de Poesía “Villa de Madrid” y ser incluida en la Lista de Honor de International Books on Board for Young People.

También se otorgó el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” para obra inédita al poeta Ibán de León Santiago, quien nació el 26 de marzo de 1980 en Río Grande, Oaxaca. Es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estado donde radica actualmente.

Ha sido profesor y tallerista en la Escuela de Escritores de Morelos Ricardo Garibay. Ha colaborado en revistas y suplementos como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Casa del Tiempo, Tierra Adentro, Moria, Pliego 16, Conspiratio y Periódico de Poesía.

Ganó el Premio Nacional de Poesía Sonora–Bartolomé Delgado de León 2011 y Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, 2014.

Su obra forma parte de las antologías Desde el fondo de la tierra, poetas jóvenes de Oaxaca (Carlos López, Praxis, 2012), Familiaridades/ Extrañamientos. Muestra de literatura joven de México (Pablo Molinet, Ediciones Sin Nombre, 2013) y Parkour pop.ético (Armando Salgado/ José Agustín Solórzano, Secretaría de Educación Pública, 2017).
Es autor de los libros “Oscuridad del agua”, y “Estaciones nocturnas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -